Borrar
El logo de Snapchat.
Cuando borrar el archivo no es suficiente

Cuando borrar el archivo no es suficiente

El filtrado masivo de imágenes de la aplicación Snapchat plantea nuevos retos a la privacidad en internet

a. v.

Miércoles, 15 de octubre 2014, 19:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La semana pasada, decenas de miles de fotos privadas fueron robadas de Snapchat, una aplicación móvil que presumía de segura porque las fotos y los vídeos desaparecían después de 5 ó 10 segundos.

La publicidad negativa que ha desatado la filtración ha provocado muchas críticas sobre la falta de seguridad de esta empresa start-up de tres años de edad y que actualmente busca una nueva ronda de inversores.

Sin embargo, este alboroto no ha hecho daño, al parecer, a la popularidad de Snapchat entre los adolescentes, en parte porque no se ha producido una publicación masiva de estas fotos filtradas. El pasado fin de semana, este servicio de mensajería se mantuvo entre las cinco aplicaciones de foto y vídeo más descargadas. Sin embargo, el incidente deja dudas sobre si la privacidad total en internet es realmente un objetivo asequible.

Snapchat culpó de esta filtración a terceras aplicaciones, que sus usuarios emplean para almacenar las fotos antes de que sean eliminadas. Estas aplicaciones, como por ejemplo Snapsaved, permiten a los usuarios introducir su contraseña y nombre de usuario de Snapchat para conectarse al servicio principal y aumentar las posibilidades de la aplicación, por ejemplo, almacenar archivos gráficos.

Terceras aplicaciones

Ahora, Snapchat dice estar monitorizando esas aplicaciones, que cataloga de "ilegales" y ha logrado eliminar algunas de las tiendas de aplicaciones de Google o Apple. Tal y como confirmaron ayer en un blog corporativo, "cualquier aplicación que no sea la nuestra, pero pretenda ofrecer servicios en Snapchat viola nuestros términos de uso". Sin embargo, la compañía no ha dado explicaciones de por qué no fueron capaces de detectar las múltiples solicitudes de información procedentes de estas aplicaciones ilegales o por qué los usuarios iniciaban sesión desde fuera de la aplicación oficial.

Según ha dicho a la agencia Reuters Chris Wysopal, director de tecnología de la firma de seguridad informática Veracode, uno de los problemas de Snapchat es utilizar un cifrado muy elemental para proteger las fotos y videos. "Alguien que supiera lo que estaban haciendo, probablemente en pocas horas podría hacer ingeniería inversa, encontrar la clave y escribir un programa para descifrar las fotos a medida que se subían a la red", dijo Wysopal.

El principal problema de la aplicación es que no puede evitar que nadie haga una foto de una foto, ya sea con el propio móvil o con otra cámara. Aún así, expertos de la industria confirmaron a Reuters que esto no detendrá su crecimiento. De acuerdo con David Cowan, socio de un fondo de capital riesgo que ha invertido en empresas como Zoosk o Pinterest, "este tipo de filtraciones sin duda impedirá que la gente siga usando Snapchat... hasta que tengan una imagen genial para compartir".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios