Borrar

El 29% de las adolescentes españolas reconoce un control abusivo por parte de sus parejas en las redes sociales

La Junta de Andalucía organiza una Jornada de Ciberacoso en Málaga para abordar el problema de la violencia de género a través de las nuevas tecnologías

mariví morilla

Viernes, 3 de octubre 2014, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sociedad sigue siendo mayoritariamente machista. Según un estudio reciente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 29% de las adolescentes españolas reconoce haber sido víctima de un control abusivo por parte de sus parejas en las redes sociales. Si consideramos a los jóvenes andaluces, el 65% de ellos presenta conductas sexistas que se reflejan muchas veces en las redes y el 50% entiende que los celos son una forma de demostrar el amor. El hecho de dar a sus parejas las contraseñas de sus redes sociales supone para ellos una muestra de fidelidad. Dada la preocupación por los adolescentes y jóvenes en relación con las nuevas formas de ejercer la violencia de género que están surgiendo a través de uso de las tecnologías, la Junta de Andalucía, junto a las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Justicia e Interior, ha organizado unas Jornadas de Ciberacoso. Ya se han celebrado en Huelva, Granada, Córdoba y Sevilla (donde hubo más de 400 asistentes) y el próximo 23 de octubre será el turno de Málaga en la sede de Turismo Andaluz. A las 10 de la mañana dará comienzo la jornada bajo el título 'La violencia de género en las redes sociales' y acogerá, durante nueve horas, tres mesas de debate. La primera sobre delitos tecnológicos, la segunda sobre el ciberacoso en los adolescentes y la última sobre buenas prácticas y experiencias.

Lucha contra la violencia de género, una prioridad

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha informado esta mañana sobre el acto junto a la directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta, Susana Radío, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Estefanía Martín Palop. Ruiz Espejo ha señalado que cada vez "que se insulta, se amenaza o se excluye se está atacando a la dignidad de las personas y, por tanto, vulnerando principios fundamentales recogidos en la Constitución", y que la lucha contra la violencia de género es una prioridad para el Gobierno andaluz. Asimismo, el delegado ha afirmado que la violencia de género en las redes sociales "es el machismo adaptado a la época moderna y tecnológica".

Por su parte, Susana Radío ha indicado que cuando el ciberacoso afecta a los niños se convierte en una situación más compleja porque "ellos son mucho más confiados, ya que Internet y las redes sociales forman parte de su vida, han nacido con ellas". De hecho, el 93,5% de los malagueños comprendidos entre 10 y 15 años son usuarios habituales de Internet y más de la mitad de estos jóvenes dispone de teléfono móvil. En estas ponencias de ciberacoso quieren poner énfasis, tal y como ha afirmado Radío, "en que las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser parte de la solución y no parte del problema".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios