Hyperloop unirá Nueva York con Washington en media hora

Uno de los tubos de prueba de Hyperloop. / Afp

Elon Musk anuncia que tiene un «compromiso verbal» para que su tren ultrarrápido una las dos ciudades, aunque aún es un proyecto sin fecha

COLPISA

Las dos ciudades más importantes de Estados Unidos podrían estar a tan solo 29 minutos de tren a pesar de los 500 km que las separan. Es la idea que Elon Musk, fundador de Hyperloop, ha anunciado en su perfil de Twitter.

"Acabo de recibir el acuerdo verbal del gobierno para la Boring Company a fin de construir un Hyperloop subterráneo NY-Fil-Balt-DC. NY-DC en 29 minutos", tuiteó utilizando las abreviaturas para Nueva York, Filadelfia, Baltimore y Washington. Musk señala además que es "optimista" sobre un acuerdo formal, que podría ocurrir "rápidamente".

El empresario, fundador también de Tesla y de la empresa aeronáutica SpaceX, integró inicialmente un consejo de asesores del presidente Donald Trump, pero lo abandonó cuando el mandatario anunció su retiro del Acuerdo de París sobre el clima.

The Boring Company es una empresa creada por Musk que se especializa en excavar los túneles.

La secretaría de Transportes de Estados Unidos no quiso comentar la información y pidió contactar a un portavoz de la Casa Blanca, que no confirmó el acuerdo. "Hemos tenido conversaciones prometedoras hasta ahora", indicó el portavoz, "y estamos resueltos a conducir proyectos de infraestructuras transformadores y creemos que las mejores soluciones provienen muchas veces del ingenio y la energía del sector privado".

España, en el proyecto de Hyperloop

El proyecto 'Tú eres el dueño de tu destino', un homenaje a Cervantes y el Quijote, fue el primer paso del grupo español Hyperloop One Global Challenge para presentar el talento nacional a los dueños de Hyperloop One. El segundo intento fue en Ámsterdam, donde en junio se presentó el proyecto y están a la espera de la decisión para saber si España y Marruecos podrán albergar los tubos de este medio de transporte.

Más información

El 14 de abril de 1992, el AVE llegó por primera vez a Sevilla. Dos décadas después, un grupo de 25 jóvenes recién licenciados capitaneados por Luis González, director de Innovación y Tecnología en el Programa Gaia, quieren llegar al norte de África en poco más de una hora sin coger el barco, ni el coche, ni el avión. Todo con un objetivo: "Lograr un plan de desarrollo económico y espacial coordinado a largo plazo mediante la unión de dos núcleos esenciales de España y el norte de África".

Mientras Hyperloop One resuelve su concurso de ideas, la otra gran 'startup' del sector, Hyperloop Transportation Technologies, ya se ha puesto en contacto con proveedores para instalar sus primeros metros de cilindro en el desierto de Emiratos Árabes. Uno de ellos tiene acento andaluz y se llama Carbures. "Es un reto tecnológico que nos sitúa a la vanguardia del desarrollo tecnológico", comenta Rafael Contreras, presidente ejecutivo de Carbures.

El modelo que están desarrollando tendrá una longitud de 30 metros, un diámetro de 2,7 y pesará unas 20 toneladas. En su interior podrán viajar entre 28 y 40 pasajeros a una velocidad superior a los 1.220 km/h. El pedido inicial consta de cinco cápsulas de fibra de carbono que "se tarda en fabricar de seis a ocho meses".

Fotos

Vídeos