¿Qué puedes hacer si tu hijo se descarga una aplicación de pago sin tu permiso?

¿Qué puedes hacer si tu hijo se descarga una aplicación de pago sin tu permiso?

Tanto Apple como Google ponen a disposición de los padres algunos mecanismos dentro de unos plazos. ¡Te contamos cómo actuar!

SUR

Quien tenga hijos convive a diario con un riesgo en casa: que el menor coja el móvil sin permiso de cualquiera de los padres y acabe descargándose una aplicación de pago pese a no tener su consentimiento. Un acto de rebeldía que afecta a la economía doméstica y que, para sorpresa de muchos, tiene solución. ¿Cómo? Pues muy sencillo, cancelando la compra y borrando la descarga.

Como recuerdan desde la Organización de Consumidores OCU, tanto Apple como Google ofrecen mecanismos para facilitar la devolución de estas adquisiciones no deliberadas. En caso de Google acepta ciertos reembolsos si no han transcurrido 48 horas. "Una vez que lo solicites te responderán en 15 minutos. Para ello hay que dirigirse a play.google.com/store/account > Historial de pedidos" indican desde la OCU.

Apple, por su parte, da un margen de 14 días para devolver una aplicación descargada por error. En este caso, los usuarios afectados deben dirigirse a reportaproblem.apple.com y buscar en el listado la app que se desea devolver y pulsar en Señalar. "Apple te pedirá que especifiques el motivo y después podrás cancelar la compra", aclaran desde la asociación de consumidores.

Estas soluciones son una buena alternativa para remendar la 'trastada' de los niños. Eso sí, la mejor recomendación para evitar que vuelva a pasar es activar una contraseña para pagos. Así debes hacerlo: Si tienes un teléfono Android, abre la aplicación Google Play Store, luego toca Menú y a continuación Ajustes; pincha en Pedir autenticación para realizar compras y selecciona Para todos los pagos en este dispositivo.

Si tienes un iPhone, ve a Ajustes, pincha en <tu nombre> y luego en iTunes Store y App Store, selecciona el menú Ajustes de contraseña y debajo de Compras y compras dentro de la app selecciona Solicitar siempre. Si tienes un iPhone con lector de huella dactilar es mejor que actives Touch ID para compras. Esto se hace desde Ajustes>Touch ID y código.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos