Borrar
Archivo
La inteligencia artificial se apodera de los drones

La inteligencia artificial se apodera de los drones

Un sistema de mapeo del MIT permite a los aviones no tripulados esquivar obstáculos a baja velocidad

INNOVA+

Madrid

Lunes, 12 de febrero 2018, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Puede un dron solo esquivar un obstáculo? La respuesta es sí. El Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL, por sus siglas en inglés) del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha conseguido dotar de inteligencia artificial a una pequeña aeronave para volar por bosques y almacenes.

Nanomap, el nuevo sistema alternativo de navegación le permite sobrevolar y esquivar obstáculos, siempre que la velocidad del dispositivo no supere los 30 kilómetros por hora.

"Los mapas excesivamente seguros no ayudarán si quieres drones que puedan operar a mayor velocidad en entornos humanos", dice el estudiante graduado Pete Florence, autor principal de un nuevo documento relacionado. "Un enfoque que sea más consciente de la incertidumbre nos brinda un nivel mucho más alto de fiabilidad en términos de poder volar cerca y evitar obstáculos".

Choques

Muchos enfoques existentes se basan en mapas complejos que apuntan a decir a los drones exactamente dónde están relacionados con los obstáculos, lo que no es particularmente práctico en entornos del mundo real con objetos impredecibles. Si su ubicación estimada está fuera por solo un pequeño margen, pueden chocar fácilmente.

Este sistema de detección de profundidad para unir una serie de mediciones sobre el entorno inmediato del dron. Esto le permite no solo hacer planes de movimiento para su campo de visión actual, sino también anticipar cómo debería moverse en los campos de visión ocultos que ya ha visto.

El documento fue coescrito por Florence y el profesor del MIT Russ Tedrake, junto con los ingenieros de software de investigación John Carter y Jake Ware. Recientemente, fue aceptado en la Conferencia Internacional de IEEE sobre Robótica y Automatización (ICRA, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en mayo en Brisbane, Australia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios