Borrar
Detecta los movimientos de la mano y los asocia con las letras del alfabeto internacional.
El guante que traduce el lenguaje de signos

El guante que traduce el lenguaje de signos

Investigadores mexicanos crean un guante electrónico que traduce a texto y sonidos los símbolos usados por las personas sordomudas para facilitarles la comunicación

E. M.

Martes, 7 de julio 2015, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mexicano acaba de desarrollar un guante que traduce a texto y sonidos el lenguaje de signos utilizado por las personas sordomudas. Su objetivo es facilitar la comunicación entre ellos y los que desconocen este tipo de lenguaje.

El guante detecta los movimientos que realiza el usuario con la mano y los asocia con las letras del alfabeto internacional formado por 26 caracteres. Estas palabras y frases se transmiten por bluetooth a un dispositivo móvil en el que previamente se ha descargado la 'app' correspondiente.

Aunque por ahora se ha hecho solo para el alfabeto internacional, estos investigadores están trabajando en el lenguaje mexicano de signos y para que este guante electrónico sea un dispositivo "económico y accesible" a todos los que lo necesiten. El guante está creado con un hilo conductor fabricado a base de acero, más grueso que el hilo convencional de algodón.

Sin embargo, este material se puede coser con aguja e incluso con máquina. Este material es el más utilizado en la tecnología 'wearable'. El prototipo cuenta con una base cosida a mano con poliéster y nylon, que incluye sensores para darle la fuerza necesaria para que sigan la estructura de la mano.

Cuando el mensaje llega al dispositivo del usuario, se reproduce en voz y en texto. La aplicación está disponible de forma gratuita para Android, aunque necesita el guante para funcionar. Esta herramienta está en trámite de patente y a la espera de comenzar su proceso de fabricación para su posterior comercialización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios