La estrategia de WhatsApp para acabar con las cadenas de mensajes falsos

Ante la proliferación de bulos a través de chats, la aplicación de mensajería instantánea quiere identificarlos y frenar su alcance con nuevas medidas

A.N.

El que no lo haya sufrido que tire la primera piedra. Quien más y quien menos recibe a la semana un par de mensajes falsos vía Whatsapp (y eso en el mejor de los casos). Un incordio que está a la orden del día y, lo que es peor, que circula sin filtro alguno por los distintos grupos de contactos. Dispuesta a mediar ante esta proliferación de bulos o noticias falsas ahora la aplicación de mensajería instantánea estudia cómo poner su granito de arena para frenar este fenómeno.

Y es que esta retahíla de mensajes sin fundamento alguno solo pretenden alarmar a la población. Hasta el punto de que la propia Policía Nacional y la Guardia Civil se ven obligados constantemente a desmentir su contenido en publicaciones en redes sociales. La facilidad a la hora de compartirlos contribuye a que se extiendan como la pólvora inundando los chats de noticias confusas y falsas que no aportan nada. Para reducir su impacto y evitar molestias a los usuarios Whatsapp prepara un nuevo método: incorporar una etiqueta o alerta que informe de que el mensaje que va a enviar puede contener errores.

Según ha desvelado 'WABetaInfo', medio especializado que avanza los nuevos servicios de esta popular aplicación, la idea es añadir un sistema capaz de avisar con indicadores si se trata de un mensaje que se ha reenviado ya muchas veces y que, por tanto, es susceptible de ser falso. Este método, sin embargo, no evitará que se sigan compartiendo estas cadenas, pero al menos informará al usuario que es posible que reenvíe un contenido calificado de inapropiado.

El mensaje de advertencia se mostrará en la parte superior del chat de WhatsApp, debajo del nombre del usuario remitente. Según las primeras capturas, el usuario receptor verá esa alerta cuando intente reenviar dicho mensaje. El objetivo, por tanto, es mentalizar al usuario antes de que cometa el error de difundir por inercia una cadena de mensajes inapropiada. Por el momento, se desconoce la fecha de disponibilidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos