Xiaomi pagará 200.000 euros para mostrar tres móviles en el MWC por una demanda española

El modelo Redmi 5 de Xiaomi./RC
El modelo Redmi 5 de Xiaomi. / RC

La empresa china ha ingresado esta fianza tras la acusación de la española Tot Power Control de infringir sus derechos de propiedad intelectual

EFEBarcelona

La empresa española Tot Power Control ha presentado una demanda por infracción de sus patentes contra el gigante chino Xiaomi, que deberá pagar una fianza de 200.000 euros para exhibir en el Congreso Mundial de Móviles (MWC, en sus siglas en inglés) los 3 móviles bajo sospecha: el Redmi Note 5A, el Mi A1 y el Mi Mix 2.

La compañía madrileña acusa al grupo chino de infringir sus derechos de propiedad intelectual por incorporar supuestamente en algunos de sus dispositivos una tecnología patentada por ella en Europa.

La patente en cuestión se denomina ES'243 y hace referencia a "un procedimiento y dispositivo para el sistema de control de potencia por lazo externo en una red celular de telefonía móvil".

Tot Power Control, una división de la compañía Top Optimized Technologies, ha llevado el caso a los tribunales y ha solicitado que se prohíba a Xiaomi "la realización de actos de venta, utilización, promoción, difusión y exhibición" de los modelos que asegura que disponen de la tecnología infractora durante el Mobile World Congress, la principal cita mundial de la telefonía móvil, que se celebra del 26 al 1 de marzo en Barcelona.

El caso ha caído en manos del juzgado mercantil número 4 de Barcelona, que considera, tras el análisis de la documentación aportada por Tot Power Control, que efectivamente "concurren indicios racionales de una posible infracción" de los derechos de la titular de la patente.

El juez, sin embargo, considera que las medidas solicitadas por Tot Power Control "son gravosas para Xiaomi", teniendo en cuenta que en este congreso "se cierran acuerdos comerciales de gran trascendencia económica para los participantes".

"Y prohibir a la demandada la venta, exhibición o comercialización de los dispositivos móviles referidos causaría un daño probablemente mayor del que se trata de evitar", sostiene en su resolución el juez Alfonso Merino.

Xiaomi ya ha pagado la fianza

El magistrado advierte de que incluso "la actora podría verse perjudicada" por la prohibición de exhibir los móviles durante el MWC, ya que ello "mermaría la capacidad económica de la propia Xiaomi de cara a una posible indemnización de daños y perjuicios a favor de Tot Power Control en el proceso principal".

Por ello, el juez opta por dictar medidas cautelares y fijar una fianza de 200.000 euros para Xiaomi si quiere mostrar al público en Barcelona los modelos de móvil Redmi Note 5A, Mi A1 y Mi Mix 2, tres de los más populares de la marca.

El fabricante ya ha pagado esta fianza, por lo que podrá exhibir sus dispositivos móviles en el congreso de Barcelona con normalidad, a la espera de que un juez resuelva sobre el fondo de la cuestión.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha activado recientemente el protocolo de servicio de guardia y actuación rápida de cara al Mobile World Congress que busca dar respuesta a los conflictos que puedan surgir entre las compañías que participan en el evento en relación a las marcas y las patentes.

Este es el cuarto año consecutivo en que el alto tribunal pone en marcha este servicio que afecta a los juzgados mercantiles de Barcelona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos