Así sabe Facebook lo que haces con el móvil

Onavo es propiedad de Facebook desde 2013./Archivo
Onavo es propiedad de Facebook desde 2013. / Archivo
EMPRESAS

Onavo Protect es la herramienta que permite conocer a la red social cómo se comportan los usuarios fuera de su app

JOSÉ A. GONZÁLEZMadrid

"Conectar al mundo". Esta es una de las frases más repetidas por Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, e interiorizada por todos los empleados de la red social. Un sueño que está a punto de cumplir el estadounidense.

El pasado mes de junio, Zuckerberg anunció en su muro de Facebook que la plataforma contaba con 2.000 millones de usuarios. Si la red social fuera un país, éste sería el que mayor población acumularía. Pero todo el universo Facebook sigue creciendo, ya que Whatsapp acumula más de 1.000 millones de usuarios e Instragram apuntala los 700 millones.

Esta expansión de las redes de Zuckerberg ha conseguido "unir", como señala Zuckerberg en su muro en junio, y sigue buscando la conexión del planeta. Aunque, la travesía acumula sombras que Facebook intenta sortear.

Un clic en una publicación, una foto subida, un 'me gusta' a la página del grupo musical preferido. Estas son acciones cotidianas que, ya los más de 2.000 millones de usuarios de Facebook, realizan diariamente en la red social. Gestos digitales que permiten a los ingenieros realizar un patrón de comportamientos y gustos de los miembros de este pequeño universo.

Esta recopilación de datos y un buen análisis de los mismos permiten rastrear tendencias y lanzar mejoras en la red para alcanzar los nuevos objetivos y cumplir con el lema de la compañía: "conectar al mundo".

Onavo habría permitido a Facebook conocer qué hacen los usuarios fuera de su aplicación

Pero, ¿qué pasa más allá de Facebook? Las miradas de los ingenieros de Mark Zuckerberg van más allá de sus productos, según The Wall Street Journal, y tiene un nombre Onavo. Según varias consultoras especializadas, la app Onavo Protect está presente en más de 24 millones de dispositivos Android y desde 2013 pertenece a Facebook.

Nacida en Israel, a principios de la década, surgió con el propósito de reducir su consumo de datos móviles a través de una conexión 3G y, además protege los datos de navegación mediante una red VPN (Virtual Private Network), una conexión de red local que permite que los dispositivos estén conectados entre sí a través de internet.

Aunque a Facebook está más interesada en su funcionamiento, ya que cuando se abre una aplicación o una página web, la app redirige el tráfico de forma que cada acción queda registrada en los servidores de la red social. Con esta simple acción los ingenierons de Zuckerberg pueden conocer qué hacen los usuarios con sus móviles (dónde navegan, qué aplicaciones usan, etcétera).

Facebook compró Onavo en 2013 y está en más de 24 millones de dispositivos Android

Según revela WSJ gracias a Onavo, Zuckerberg miró a Whatsapp y rellenó un talonario con 19.000 millones de dólares y también está sirviendo de hoja de ruta para el ataque contra Snapchat. La app avisa en sus condiciones de uso que "su información puede ser compartida con empresas afiliadas".

Pero las autoridades estadounidenses, según recopila WSJ, puede infringir la normativa del país "en lugar de usar esos datos con un objetivo publicitario, los están usando como inteligencia competitiva", explica Ashkan Soltani, ex CTO de la Comisión Federal de Comercio.

Facebook ya ha sufrido las sanciones europeas en materia de competencia tras la compra de Whatsapp. A mediados de mayo, Bruselas multaba a la compañía de Mark Zuckerberg con 110 millones de euros por mentir en el proceso de compra de la app de mensajería instantánea.

Ahora Facebook se defiende asegurando cómo usan la información de Ontavo "se llevan usando servicios de estudio de mercado desde hace años". "Usamos Onavo, App Annie, comScore, y herramientas disponibles públicamente para ayudarnos a entender el mercado y mejorar todos nuestros servicios. Cuando la gente descarga Onavo para gestionar su uso de datos y ayudar a asegurar su conexión, tenemos claridad sobre la información que recopilamos y cómo se utiliza", añaden.

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