Un memorando filtrado aumenta la polémica en torno a Facebook

Un memorando filtrado aumenta la polémica en torno a Facebook

Escrito por Andrew Bosworth, del círculo más íntimo de Zuckerberg, apunta que la red social estaba «determinada a crecer a pesar de los riesgos para sus usuarios»

COLPISA / AFP

Los problemas de Facebook aumentan con la filtración la madrugada del jueves de un memorando escrito hace dos años por un alto ejecutivo, que apunta a que esa red social estaba determinada a crecer a pesar de los riesgos para sus usuarios. El texto de 2016, publicado por el portal Buzzfeed, fue escrito por el veterano ejecutivo de Facebook Andrew Bosworth, considerado parte del círculo más íntimo de Mark Zuckerberg.

«La fea verdad es que creemos tanto en conectar a las personas que cualquier cosa que nos permita conectar más gente más seguido es buena 'de facto'», dice el memorando. Y apunta que aunque conectar a las personas puede traer resultados positivos, como encontrar el amor o prevenir el suicidio; también puede tener consecuencias negativas, según el razonamiento de Bosworth. «Tal vez puede costar una vida al exponer a alguien a acoso», dice el memo. «Quizás alguien muera en un ataque terrorista coordinado con nuestras herramientas».

El ejecutivo es conocido por ser un gran defensor de Facebook y por sus pocos frenos al expresar lo que piensa, sin embargo, ha asegurado en un comunicado que «no estoy de acuerdo con el texto hoy y no lo estaba incluso cuando lo escribí». «El propósito de ese memo, como muchos otros que he escrito internamente, era traer a la superficie asuntos que creo que merecen más discusión en la compañía».

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Zuckerberg ha descrito a Bosworth como un líder con talento que dice cosas provocadoras, como las del citado texto. «Esa fue una con la que la mayoría de las personas en Facebook, incluido yo mismo, no estuvimos de acuerdo», afirma Zuckerberg, para remarcar que «nunca hemos creído que el fin justifica los medios».

La filtración del memorando llega en un momento en el que Facebook continúa luchando con un escándalo por los datos usados por la compañía británica Cambridge Analytica, una firma consultora vinculada con la campaña presidencial de Donald Trump. Facebook se enfrenta a investigaciones a ambos lados del Atlántico por el uso indebido de los datos de 50 millones de usuarios por parte de la firma.

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