Google abandona su polémico proyecto 'militar'

Google./Archivo
Google. / Archivo
EMPRESAS

La presión de sus empleados sobre Project Maven pone fin a los avances en inteligencia artificial militar

J. A. G.Madrid

Las protestas de más de 3.000 empleados de Google han tenido su éxito y Project Maven morirá en 2019. «Siempre hemos dicho que esto fue un contrato de 18 meses, por lo que esto terminará en marzo de 2019. Y después de esto, no habrá seguimiento a Project Maven», explicó Diane Greene, CEO de Google Cloud, durante una reunión interna con sus empleados

El gigante de los buscadores ha defendido en más de una ocasión y la última ante las denuncias de sus trabajadores que Project Maven tenía un impacto bajo y que la relación era «proporcionar código abierto al Departamento de Defensa de Estados Unidos» y no participar en proyectos militares.

Sin embargo, una investigación realizada por el medio estadounidense Gizmodo reveló que los ejecutivos de Google veían esta vía como una puerta de entrada a los negocios con agencias de inteligencia y departamentos militares.

Con Project Maven, Google recogía imágenes recopiladas por drones militares para construir sus modelos de aprendizaje automático, pero carecía de la autorización oficial del gobierno para mantener ese tipo de datos confidenciales en su nube.

Esta información provocó una gran reacción negativa en muchos sectores de la sociedad y, sobre todo, en los empleados de Google, que pedían que la compañía no colaborara en este tipo de iniciativas.

Green también confirmó que la próxima semana Google anunciará nuevos principios éticos acerca del uso de inteligencia artificial, lo cual se ve más como una estrategia de control de daños.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos