Amazon busca repartidores a 14 euros la hora

Nave de distribución de Amazon en Madrid. / Efe | RC

La multinacional lanza el servicio Amazon Flex y ofrece un «extra» a los autónomos que vayan a por los paquetes en el centro logístico y los entreguen en los domicilios

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Con el BlackFriday ya pasado y Jeff Bezos convertido en el hombre más rico del mundo, Amazon da el campanazo esta semana con el anuncio de la llegada a España de su programa Flex. Se trata de un sistema de reparto basado en autónomos con vehículo propio que recogen los paquetes en los centros logísticos y los entregan en los domicilios a 14 euros la hora. Una forma de "recortar considerablemente los plazos de entrega", explica la compañía.

Los requisitos: ser mayor de 18 años, tener carné de conducir en vigor, disponer de coche propio de tamaño medio y un smartphone. Los trabajadores por cuenta propia interesados se deben registrrar en la app de Amazon Flex y gestionar los envíos en función de su disponibilidad horaria y de dónde puedan hacer las entregas. "Los participantes serán evaluados y comenzarán a entregar paquetes como socios de entrega independientes utilizando la tecnología de Amazon", aseguran fuentes de la compañía.

Hasta ahora, las entregas más rápidas tardan entre uno y dos días tras la compra de los productos online por parte del usuario con el servicio de Amazon Prime, pero con Flex se podrán "recortar los periodos de forma considerable".

El programa, que ya está funcionando en Reino Unido y Estados Unidos, está en "fase de activación" en Madrid a la espera de trabajadores. En la web repartidorautonomo.com ya se pueden registrar los interesados en trabajar para Amazon.

Hacerse repartidor no es tan fácil

Convertirse en un repartidor de Amazon en "el tiempo libre" no es tan sencillo como bajarse la app. y comenzar a trabajar. Una vez que el usuario se registra en www.repartidorautono.com, le llega un correo electrónico en el que se pide:

1. Descargar la app de Amazon Flex desde el móvil.

2. Registrarse y seleccionar la región en la que quiere trabajar.

3. Verificar a través de un sitio seguro tu carné de conducir, afiliación a la Seguridad Social y certificado demostrando la ausencia de antecedentes penales.

Para completar este último paso, el futuro repartidor recibirá un email del servicio se atención al cliente de Amazon que les dará 10 días para presentar la información. De otra forma "no se podrá completar el registro".

La compañía anuncia "hasta 28 euros por cada bloque de dos horas", pero estos nuevos repartidores ocasionales tienen que pagar de su bolsillo los desplazamientos y demás gastos derivados.

Amazon Flex llega a España en un momento delicado en cuanto a la situación laboral de cientos de nuevos repartidores de paquetes y comida a domicilio de compañías como Deliveroo o Glovo, cuyos contratos laborales no están claros. Los trabajadores de Deliveroo protestaron el pasado verano por sus precarias condiciones laborales y exigieron un mínimo de 20 horas semanales de trabajo.

Sobre su futuro en España, Amazon asegura que nuestro país tiene "un gran espíritu emprendedor", por lo que creen que serán "muchos" los interesados en obtener unos "ingresos adicionales". Además, explican que para los que deseen un horario más regular, tienen "miles de vacantes" para trabajar en sus centros logísticos, centros de investigación y desarrollo y oficinas corporativas por toda España.

La app de Amazon Flex donde los repartidores gestionan los envíos.
La app de Amazon Flex donde los repartidores gestionan los envíos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos