Diario Sur

Los éxitos de Spotify podrían ser solo para usuarios premium

Las partes aún no han alcanzado un acuerdo
Las partes aún no han alcanzado un acuerdo
  • El acuerdo implicaría a firmas como Universal, Sony y Warner y reduciría la cantidad que la app debe pagarles

Spotify está en conversaciones con distintos sellos discográficos y que podría desembocar en un acuerdo por el que los éxitos musicales de estas compañías se ofrecerían exclusivamente en el catálogo de los usuarios premium, restringiendo así el acceso a los que utilizan el servicio gratuito, según desvela el diario Financial Times.

Spotify, que por el momento no ha hecho ningún anuncio ni declaración oficial al respecto, estaría aún en proceso de negociación con las principales empresas discográficas. El acuerdo que está sobre la mesa implicaría a firmas como Universal, Sony y Warner y reduciría la cantidad que la aplicación debe pagarles.

A cambio, una parte de las canciones, previsiblemente las más comerciales y recientes, sólo serían ofrecidas a las cuentas premium, que son precisamente las que más ingresos les reportan.

Esta medida podría deberse principalmente a razones económicas. Spotify habría cedido así ante las presiones de importantes artistas y sellos por su modelo de negocio premium, ya que obtiene sólo el 10% de los ingresos a través de la publicidad a los usuarios del servicio gratuito. En uno de los casos más sonados, Taylor Swift retiró sus canciones del servicio en el año 2014.

A pesar de su crecimiento en número de usuarios, que alcanza los 100 millones, la mitad de ellos de pago, el balance actual de Spotify es negativo. Aunque la empresa registró unos ingresos de 1.950 millones de euros en el año 2015, obtuvo en ese curso unas pérdidas totales de 173 millones.