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Sarah Harmon, directora de LinkedIn en la Península Ibérica.
«Si no tienes presencia digital, casi no existes»

«Si no tienes presencia digital, casi no existes»

"Un perfil con fotografía es visto catorce veces más que uno sin foto", asegura Sara Harmon, directora de LinkedIn para España y Portugal

edurne martínez

Lunes, 5 de octubre 2015, 13:25

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LinkedIn es el mayor portal de búsqueda de empleo del mundo. Con más de 380 millones de usuarios, conecta a profesionales de todas partes que muestran un currículum digital en continua actualización a grandes corporaciones, pymes y organismos públicos en busca de oportunidades laborales. "El currículum que los usuarios suben a LinkedIn no es uno convencional, sino que es un CV vivo, debe ir actualizándose con las nuevas competencias que aprendemos día a día", explica Sarah Harmon, directora de Linkedin para España y Portugal, que el pasado jueves inauguró los programas Máster del curso 2015-2016 de la Universidad de Navarra en Madrid.

Tras licenciarse en Periodismo por la Universidad de Kansas (Estados Unidos), trabajó varios años en Microsoft hasta que en noviembre de 2013 comenzó en LinkedIn. La red, que ya cuenta con casi 8 millones de usuarios en España, acaba de comprar la plataforma de educación online Lynda.com por 1.500 millones de dólares.

¿La crisis ha favorecido el aumento de usuarios en España?

Durante la crisis no tuvimos mucho crecimiento, ha sido en este último año cuando hemos crecido más. La gente está más animada y optimista. LinkedIn te abre más los ojos a las oportunidades. También creo que tiene mucho que ver con la apertura de la oficina en Madrid. Queríamos que no se viera como una empresa americana que trabaja en España, sino mostrar que tenemos carácter español.

¿Cómo convencerías a alguien de mediana edad de que busque trabajo en LinkedIn en vez de enviar currículum en papel?

Con un dato: una universidad estadounidense acaba de sacar un estudio que dice que la principal razón por la que personas de entre 50 y 60 años tienen difícil encontrar trabajo es porque dejan de utilizar sus redes, se acomodan, no actualizan sus competencias, dejan de conectar con otras personas. Tienen contactos de calidad, eso es verdad, pero necesitan una presencia digital, porque si no la tienes casi no existes.

¿Entonces es mejor una red de LinkedIn con 1.000 contactos o tener solo 100 pero que conozcas personalmente?

Calidad siempre es mejor que cantidad.

¿Cómo es el usuario medio de vuestra red?

No existe. Hay demasiadas diferencias entre unos y otros. Antes teníamos más personas con competencias financieras, consultores, más profesionales de la gestión y gerentes. Pero eso está cambiando radicalmente. En el último año se ha unido mucha gente tanto de nivel C (CEO, CIO, etc.) como gente de fábrica.

¿Cuál será el futuro de la empresa? ¿Se dirige hacia la educación online después de la compra de la plataforma Lynda.com?

Queremos ofrecer más valor a nuestros usuarios. Vamos a tener que evolucionar con nuestra audiencia, que irá adquiriendo más conocimientos, tendrá más contactos, usará discursos más profesionales Y llevaremos a cabo nuestro gran reto, The Economic Graph: poder tener un perfil digital de cada profesional, de cada empresa, de cada trabajo y de cada oportunidad. En el futuro queremos poder hacer informes con datos relevantes que ofrecer a universidades y otros organismos sobre el cuál es el futuro del trabajo, qué profesiones se demandarán más en unos años...

¿Con un objetivo social o económico?

Para mejorar la comunidad de nuestros propios usuarios, ya que también les ofreceremos a ellos estos datos y estadísticas. Por ejemplo, qué trabajos hay disponibles con tu perfil. Queremos saber qué interesa a cada usuario individualmente y poder ofrecerle la información que necesita. Personalizar LinkedIn para seguir creciendo, porque si no evolucionamos en esta área, morimos.

¿LinkedIn es una buena herramienta para autónomos?

Los autónomos conforman la empresa más grande del mundo, así que tienen una presencia muy importante en nuestra plataforma. LinkedIn es una plataforma muy democrática, así que puedes ser autónomo y tener una empresa pequeña, pero puedes competir al nivel de grandes corporaciones. Los autónomos me dicen que en LinkedIn no se sienten autónomos porque tienen una red que les respalda.

¿Funciona mejor en países con una alta tasa de desempleo?

No tiene por qué. España está al nivel de Europa en penetración de LinkedIn en el mundo profesional. En España hay 24 millones de profesionales, y en nuestra red casi 8 millones. Da igual el nivel de desempleo de un país, porque la oportunidad puede estar fuera. Aunque en España hay mucho desempleo, vivimos en un mercado global, así que quizá haya que tener más en cuenta el número de usuarios en Europa, que ya ha superado a Estados Unidos.

¿Entonces LinkedIn está ayudando a Europa a salir de la crisis?

Totalmente. Está situando a Europa mejor frente a otras geografías.

¿Cómo afrontan la competencia con otras redes sociales como la nueva red profesional de Facebook?

La competencia es muy buena porque te hace espabilar y ofrecer mejor servicio a tus usuarios. Hay ámbitos para todo y nosotros lo que queremos hacer es evolucionar hacia la parte de educación online y la personalización de la que hablamos.

¿Cómo garantizáis la seguridad de los datos de vuestros usuarios? ¿Habéis recibido ciberataques?

Todos los que estamos en internet estamos expuestos a recibir amenazas. Pero tenemos un departamento dentro de la empresa que se llama 'Trust and Safety' que se encargan de cerrar perfiles falsos y buscar gente que hace 'spamming'. Sinceramente, estoy muy tranquila porque sé que hacen todo lo posible para proteger los datos y que sea el usuario quien decida qué datos quiere que sean públicos.

¿Cuál es el mayor error al publicar nuestro perfil?

No poner foto. Sabemos que un perfil con foto es 14 veces más visto que uno sin foto. Lo más importante es ser activo, participar en la red. Ayuda mucho también un resumen que cuente nuestra historia, cómo somos, más que una lista de trabajos. Y aprovechar el potencial de la plataforma para incluir contenido dinámico como un vídeo corto de presentación, enlace a proyectos que hayamos realizado y este tipo de cosas.

¿Cuál será la profesión del futuro?

De cualquier tipo. Es verdad que está muy de moda el Big Data, pero también se escucha mucho que no hay managers bien formados, con buenas competencias y que sepan gestionar personas, no solo equipos, así que se necesitarán dentro de poco tiempo. También hay demanda de perfiles relacionados con la comunicación digital.

¿Cómo habéis conseguido que LinkedIn crezca a un ritmo tan rápido?

Por el boca a boca. No hacemos publicidad. En los años más duros de la crisis no creció tan rápido como ahora, también relacionado con la apertura de la oficina en España en 2012, ya que dedicamos mucho tiempo a explicar la plataforma. Crecemos tan rápido porque tenemos comprobado que por cada usuario que se da de alta, trae a cien más consigo.

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