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El transbordador solo consume 150 kWh por trayecto y reduce los costes un 60%.
El primer ferry eléctrico del mundo

El primer ferry eléctrico del mundo

Siemens se ha encargado del sistema de propulsión y de las estaciones de carga con baterías de iones de litio de este transbordador que ya navega en Noruega

Edurne Martínez

Jueves, 25 de junio 2015, 12:15

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Noruega es el primer país del mundo que cuenta con un ferry eléctrico para vehículos y pasajeros. El transbordador, desarrollado por Siemens en colaboración con el astillero Fjellstrand, esta alimentado mediante baterías y solo consume 150 kWh por trayecto, el equivalente a tres días de consumo eléctrico en un hogar noruego estándar.

La multinacional alemana Siemens ha sido la encargada de instalar el sistema completo de propulsión eléctrica y ha acondicionado las estaciones de carga con baterías de iones de litio, que se cargan mediante energía hidroeléctrica. Con el cambio a baterías, el armador Norled ha reducido el coste de combustible hasta en un 60%.

"Este transbordador representa un hito en la operación de ferris sin emisiones en la costa noruega, que cuenta con al menos otras cincuenta rutas, que actualmente pueden ser recorridas por buques con baterías", explican desde Siemens. Debido a que la red eléctrica de la región es relativamente frágil, Siemens y Norled han decidido instalar tres packs de baterías: una batería de iones de litio a bordo del transbordador y una en cada muelle, a modo de reserva.

Cada pack equivale a 1600 baterías de un automóvil estándar. El trasbordador de Norled consume unos 2 millones de kWh al año, mientras que un ferry tradicional con propulsión diésel consume al menos 1 millón de litros de este combustible al año y además emite 570 toneladas de dióxido de carbono y 15 metros cúbicos de óxidos de nitrógeno.

34 viajes al día

A bordo del buque, Siemens ha instalado su sistema de propulsión eléctrica BlueDrive PlusC, que incluye una batería y un sistema de gobierno, el control de propulsión de las hélices, un sistema de gestión de la energía y un sistema de alarma integrado. Los sistemas de automatización integrados controlan y supervisan las máquinas y los equipos auxiliares del ferry están conectados a través de Profibus al resto de sistemas secundarios.

El armador Norled opera la línea de transbordador a lo largo de Sognefjord, entre Lavik y Oppedal, en Noruega. El ferry, totalmente propulsado con electricidad, navega 6 kilómetros a lo largo del fiordo 34 veces al día, con una duración por viaje de unos 20 minutos. Mide 80 metros de eslora y 20 metros de manga, y está propulsado por dos motores eléctricos con una potencia de 450 kilovatios.

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