Borrar
La primera versión de las gafas de realidad virtual.
Ahora Facebook también hace cine

Ahora Facebook también hace cine

Estrenan la primera película creada para sus gafas de realidad virtual Oculus Rift

a.v.

Martes, 27 de enero 2015, 15:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Facebook, a través de Oculus VR, la empresa de realidad virtual que adquirió el año pasado por 2.000 millones de dólares, se está metiendo en el mundo de la producción con un estudio propio dirigido a la realización de películas de realidad virtual. De hecho, ayer lunes estrenaron su primer cortometraje en el Festival de Cine de Sundance.

Habiendo fichado talento tanto de Pixar, el estudio de animación detrás de películas como Toy Story, como del mundo de los videojuegos -John Carmarck, el creador de juegos como la saga Doom, es su director de tecnología- el Story Studio de Oculus desarrollará contenidos fílmicos en realidad virtual, pero también asesorará a otros cineastas que busquen probar esta tecnología.

Hasta ahora, el negocio de Oculus VR se ha centrado principalmente en los videojuegos, pero la realidad virtual ha logrado recientemente atraer también a cineastas de Hollywood para expandir el séptimo arte a la vista panorámica de 360 grados que ofrecen estas gafas de realidad virtual.

Retos del cine en RV

Lost, estrenado ayer, es el primero de los cinco cortometrajes de animación que Oculus realizará este año. Dirigido por Saschka Unseld, ex de Pixar y ahora director creativo de Story Studio, la trama sitúa al espectador en medio de un bosque, donde una criatura mecánica entra en escena.

El presidente ejecutivo de Oculus, Brendan Iribe, lo describió como "una versión en tiempo real de una experiencia de Pixar en la que tú estás dentro". Este año, el Festival de Sundance ha dedicado parte del evento al cine en realidad virtual, con cortometrajes de cineastas como Chris Milk o Felix & Paul. En el futuro, Oculus también espera explorar con experiencias cinematográficas de realidad virtual en tiempo real, lo que permitiría a los espectadores interactuar, utilizando el Oculus Rift, con objetos y personajes dentro de la película. "Esto es realmente sintonizar con lo que una gran cantidad de personas que están ampliando las películas de 360 grados en realidad virtual no pueden hacer todavía", dijo Iribe a Reuters.

Pero estas películas de realidad virtual están todavía muy lejos de llegar al mercado de masas, dado que aún ni siquiera se han comercializado las Oculus Rift (tan sólo una versión para desarrolladores), algo que esperan, ocurra a lo largo de 2015. También Samsung o Google están atentos a este mercado, y ya ofrecen dispositivos en la misma línea, aunque el de Google, de cartón, parece más un globo sonda para comprobar el interés comercial en estos dispositivos.

Actualmente, existen, según el director de Lost, demasiadas limitaciones tecnológicas y creativas para desarrollar películas en realidad virtual, por ejemplo, la lentitud de los equipos para renderizar gráficos en tiempo real o el formato ideal para una historia que transcurre en 360º. "La película tiene una narración muy lineal, es unidimensional", dijo Unseld a Reuters, "con realidad virtual, es necesario encontrar una forma tridimensional de contar la historia, donde importe el espacio a su alrededor".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios