Borrar
Obama se dirige al Congreso en su discurso del Estado de la Unión.
Las compañías tecnológicas se cuelan en el discurso de Obama

Las compañías tecnológicas se cuelan en el discurso de Obama

En su discurso sobre el Estado de la Unión hizo mención a la enorme contribución de Silicon Valley y bromeó con Instagram

a.v.

Miércoles, 21 de enero 2015, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo que gestiona las redes sociales del presidente Barack Obama, famoso por sus esfuerzos innovadores (su web oficial está gestionada por uno de los fundadores de Facebook, Chris Hughes; su cuenta de Twitter, abierta en 2007, tiene más de 16 millones de seguidores) volvió a dar una muestra de su adaptación al medio digital con ocasión del discurso del Estado de la Nación que el presidente norteamericano ofreció ayer en Washington D.C.

En primer lugar, la Casa Blanca acabó con la tradición de filtrar con antelación el texto del discurso a los medios bajo embargo y optó por publicarlo en abierto en su cuenta oficial en Medium, la web lanzada en 2012 por Ev Williams, uno de los fundadores de Twitter.

Para la Casa Blanca, esta decisión era un cambio necesario para poner fin a la práctica de mantener al público "a oscuras" sobre el texto del discurso mientras unos cuantos elegidos en Washington podían acceder a él.

Guiño a las tecnológicas

En su discurso, Obama se centró en ideas destinadas a ayudar a los estadounidenses de clase media. "Algunos de nuestros sectores fundamentales, como nuestra industria automotriz, están en auge", dijo. "Pero también hay millones de estadounidenses que trabajan en puestos de trabajo que ni siquiera existían hace 10 o 20 años, empleos en empresas como Google, eBay y Tesla".

Aunque Obama ya ha hecho antes estos guiños a las contribuciones de Silicon Valley a la economía americana, esta vez fue incluso más allá: "En dos meses, para prepararnos para esas misiones, Scott Kelly comenzará una estancia de un año en el espacio. Buena suerte, capitán. Y asegúrese de ponerlo en Instagram", dijo Obama. La frase fue tuiteada por la cuenta oficial de la Casa Blanca, y retuiteada por la propia cuenta de Twitter de Instagram. Así funcionan las relaciones públicas estos días.

El propio Scott Kelly, un astronauta de la NASA, asistió al discurso como invitado de la primera dama, Michelle Obama. Según informa Reuters, poco después del discurso, Kelly publicó una foto de sí mismo junto con Alan Gross, el trabajador social recientemente liberado de prisión en Cuba. Era la primera foto que subía en cuatro meses. Más tarde, Kelly tuiteó: "@amikokauderer (La responsable de Comunicación de la NASA) no lograba que usara Instagram, pero #POTUS (el Presidente de los Estados Unidos) puede".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios