Borrar
Solo el 40% de las empresas tienen buenos sistemas de seguridad.
Las empresas suspenden en ciberseguridad

Las empresas suspenden en ciberseguridad

El informe anual de Seguridad de Cisco destaca que los hackers burlan las defensas corporativas sin dejar rastro

E. M.

Miércoles, 21 de enero 2015, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas deben adoptar estrategias unificadas para protegerse de los ciberataques de criminales cada vez más especializados que aprovechan los agujeros de seguridad de internet y burlan las defensas corporativas sin dejar rastro, según el informe anual de Seguridad de Cisco que se ha presentado este miércoles.

Este estudio asegura que solo cuatro de cada diez empresas aplican sistemas de parcheo y recurren a la configuración de la red para luchar contra los ciberataques. Además, en el informe se advierte de que son los propios usuarios los que contribuyen inconscientemente al éxito de las fechorías de los hackers y por ello son su principal objetivo.

Así, durante el pasado año los atacantes cambiaron su foco de atención de comprometer los servidores y sistemas operativos a aprovechar la vulnerabilidad de los usuarios que navegan por internet y consultan su correo electrónico para lograr sus objetivos. Este hecho se debe al aumento de las descargas de información desde webs no seguras por parte de los usuarios, lo que incrementó en un 250% los virus por medio de spam y publicidad.

Según el estudio, los consejos directivos deberían establecer las prioridades de seguridad, clave como el motor del crecimiento de su negocio. La muestra rastreó estos problemas informáticos entre los trabajadores de más de 1.700 empresas de nueve países diferentes.

Pero el informe va más allá. Asegura también que el 60% de los usuarios informáticos no toma medidas de seguridad efectivas en su día a día y que solo el 10% utiliza la versión más reciente del navegador. Sin embargo, el 90% de los usuarios confía en sus capacidades para proteger su información, según este informe.

El estudio asegura que estos problemas "se irán complicando cada vez más" debido a las motivaciones geopolíticas de los piratas informáticos y a las exigencias de leyes locales respecto a soberanía, localización y cifrado de datos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios