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Amazon enfrenta mañana su 'Peak Day'
Ibéricos hasta en las compras por internet

Ibéricos hasta en las compras por internet

Las grandes citas futbolísticas, la programación de TV o el regreso a la rutina influyen en los pedidos 'online'

Michael McLoughlin

Lunes, 15 de diciembre 2014, 01:42

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La eficiencia germana, la flema inglesa o el romanticismo empalagoso de los franceses. Hay quien eso de los clichés asociados a sus orígenes lo tiene incrustado hasta los tuétanos. Y también los hay que los llevan incluso en los clics que reparten por la red. En el caso de los españoles, algunos son ibéricos hasta en las compras por internet. Cosas como el descanso para la comida con su consiguiente sobremesa, las grandes citas futbolísticas, la vuelta a la rutina o esa afición nacional por trasnochar influyen en los pedidos 'online'.

Unas costumbres que tiene bien interiorizadas un gigante de la talla de Amazon España, que afronta este martes el bautizado como 'Peak Day', la jornada en la que esperan el mayor número de encargos de 2014. El pasado año también coincidió en 16 de diciembre, día en el que se gestionaron 130.000 operaciones, lo que viene a suponer 91 cada sesenta segundos, una plusmarca que podrían batir mañana en la que serán probablemente las fiestas con mayor número de ventas 'online'.

Las exportaciones también son de las pequeñas empresas

  • NUEVO CANAL

  • Es uno de los 'trending topics' indiscutibles de la economía y la política española. El aumento de las exportaciones han servido para despertar los alertagados indicadores de las finanzas nacionales tras años de dura crisis. Al contrario de lo que pueda parecer, lo de vender en el extranjero no solo es de las grandes empresas. Un buen número de 'pymes' de España, en lugar de invertir en el desarrollo de una plataforma propia de 'ecommerce' han decidido poner su catálogo de productos a la venta en Amazon España.

  • Y es que cuatro de cada diez empresas que han decidido unirse a este canal de ventas vendió en el extranjero hasta el pasado mes de junio, suponiendo estas cerca de la mitad de su facturación en la plataforma. Las ventas internacionales de este grupo de vendedores creció en la primera mitad de año un 300%. Los mercados donde más mercancia envían son Francia y Alemania y los sectores más populares son la juguetería, joyería, relojes y electrónica.

Un auténtico examen de eficiencia para el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), uno de los 28 que la empresa de Jeff Bezos tiene repartidos en seis países y, que en este caso, alberga un total de 4,3 millones de productos repartidos en 103.000 baldas que se montan a lo largo de 18 kilómetros de estanterías . El almacén despachó en esa fecha un camión repleto de paquetes cada 27 minutos y gastó 24 kilómetros en papel de regalo.

El momento cumbre llegó a las 22.28 horas, más tarde que el que se registró en Alemania, Italia o Reino Unido en sus respectivos 'Peak Days'. Tal es la nocturnidad de los clientes españoles que la plataforma ha tenido que extender su servicio de atención telefónica varias horas, algo inédito en ninguno de sus mercados.

«Es cierto, eso sí, que los consumidores españoles son nocturnos. Lo vemos especialmente en las ventas de juguetes durante las Navidades», François Nutis, director general de Amazon en España. «Cuando los padres acuestan a los niños, empiezan a ayudar a los Reyes Magos con sus regalos y las ventas de juguetes aumentan considerablemente hacia las 22.00».

No en vano, los españoles compran hasta un 49% más que los germanos entre las diez de la noche y la una de la madrugada. Fuentes de la filial de la multinacional reconocen que «existe una correlación firme entre las compras y las horas de oficina, detectándose un descenso de las ventas durante las horas de la comida». Una compras que se intensifican con la vuelta a la rutina, puesto que los lunes se dan un 30% más que al final de la semana.

«Es una cuestión de costumbres y del propio clima del país», analiza Adam Sedo, portavoz de la compañía. «El fin de semana pasamos menos tiempo delante de la pantalla del ordenador. Somos de hacer mucho deporte y planes al aire libre, de salir de casa...», agrega a este respecto.

Los libros resisten al fútbol

El fútbol ha demostrado ser capaz de paralizar las constantes vitales de España. De la misma manera que el camino a la gloria mundial en Sudáfrica enloqueció las estadísticas de consumo de agua con tanta visita al urinario en el descanso, el estreno de 'La Roja' en Brasil frente a Holanda en junio alteró el número y el tipo de pedidos. Antes del encuentro, la electrónica era la reina indiscutible.

En cuanto sonó el pitido inicial, las ventas se desplomaron y los libros tomaron el mando, liderados en la primera parte por 'El sueño oscuro y profundo' de Craig Russell y por 'Quiero que conozcas a alguien', en la segunda. La tónica se mantuvo durante los 90 minutos, a pesar de un repunte de operaciones del 23% durante el intermedio.

Cuando el balón dejó de rodar, una tarjeta de memoria de Samsung recuperó la primera posición que tenía antes del comienzo del encuentro. Los 'gadgets' y accesorios tecnológicos copan en todas las comunidades autónomas las listas de lo más popular, salvo honrosas excepciones como cheques regalo o alguna que otra novela.

En estas categorías, durante el último curso, parte del protagonismo ha sido para los dispositivos de marca chinas, que gozan de una creciente popularidad en Europa a pesar de que aún no muchos de ellos no han comenzado a escrutar los mercados occidentales y cuyos envíos han crecido un 2.500%. Xiaomi, Cubot y Doogee son, por este orden, las más demandadas.

Lo visto en la parrilla televisiva también puede servir a alguno como excusa para darse un capricho que de otra forma no se le había pasado por la cabeza. Recientemente, la demanda de las réplicas del DeLorean en Amazon España se multiplicó con la reposición de 'Regreso al futuro'. Más significativo aún resulta el caso de la serie 'El tiempo entre costuras': las adquisiciones de máquinas de coser se dispararon un 135%, coincidiendo los picos de estos pedidos con la emisión de los capítulos.

Muchos achacan al fenómeno conocido como 'doble pantalla' que consiste en sentarse delante de la caja tonta con un 'smartphone' o una tableta. Un canal de ventas que ha triplicado sus cifras en el último año.

El cine también tiene su efecto ya que el estreno de 'Sinsajo', la nueva entrega de la versión fílmica de 'Los Juegos del Hambre', causó un aumento del 282% de las pulseras que portan los protagonistas de la cinta. Un efecto similar es el que produjo el pasado san Valentín en los internautas más románticos, que elevaron los encargos de anillos de compromiso hasta un 284%. Algo similar a lo que ocurrió en diciembre de 2013, cuando las cestas de Navidad produjeron que las peticiones de jamoneros se multiplicasen por tres.

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