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Una impresora 3D.
Las impresoras 3D llegarán a los hogares «en tres años»

Las impresoras 3D llegarán a los hogares «en tres años»

Gartner señala en su informe que el internet de las cosas, la seguridad en la red y las aplicaciones que residen en la nube serán las tendencias tecnológicas de 2015

Edurne Martínez

Miércoles, 22 de octubre 2014, 19:23

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Aún faltan tres meses para que acabe 2014 pero la consultora tecnológica Gartner ya ha adelantado las tendencias para el año que viene en el sector de las TIC. Éstas se dividirán entre la fusión del mundo real con el virtual, el impacto de la tecnología en los negocios y la aparición de la inteligencia colectiva. Además, destacan el aumento imparable de las impresoras 3D que pueden llegar a ser un utensilio más de cualquier hogar antes de 2018.

A pesar de que los orígenes de la impresión en tres dimensiones se remontan a 1984, es ahora cuando esta tecnología está madurando. Está previsto que la compra de impresoras 3D crezca un 98% el año que viene, aunque alcanzará su punto álgido en tres años. Y si bien esta tecnología genera mucho interés en los consumidores de a pie, es en el sector empresarial es donde realmente se materializará al máximo su valor, según el informe.

Este aumento de la demanda se producirá mientras el mercado de impresoras relativamente asequibles vaya creciendo y su uso industrial se expanda. Aplicaciones industriales, de consumo y biomédicas demostrarán que la impresión 3D puede reducir el coste y mejorar el diseño y la productividad de las empresas.

Sin embargo, el informe también señala que el auge del internet de las cosas ('IoT', por sus siglas en inglés) permitirá ahorrar miles de euros a través de detectores de fallos en los sistemas, pero exige que los informáticos comiencen a experimentar con ello.

También las máquinas inteligentes serán una realidad a partir del año próximo. Gartner pone como ejemplo los remolcadores autónomos que utiliza la compañía minera Río Tinto. Gracias a la analítica avanzada se pueden crear sistemas que entiendan el entorno, aprendan de sí mismos y actúen de manera independiente.

Todo en la nube

El informe también explica que a partir de 2015 las aplicaciones residirán en la nube y podrán abarcar múltiples clientes al ser coordinadas de forma central y capaces de llegar a cualquier dispositivo. El objetivo del 'cloud computing' los próximos años será sincronizar contenidos y desarrollar el fenómeno de la segunda pantalla en el caso de las personas que utilizan su móvil a la vez que ven la televisión.

Y en el campo de la ciberseguridad también habrá mejoras importantes en 2015. Según la consultora, se emprezará a prestar más atención a la autoprotección de las aplicaciones para que no tengan que ser dependientes de programas de seguridad que puedan fallar.

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