Borrar
Recreación virtual de una de las habitaciones.
Estancias tecnológicas e interactivas, el futuro de los 'smart hotels'

Estancias tecnológicas e interactivas, el futuro de los 'smart hotels'

La empresa catalana Broomx diseña habitaciones de hotel personalizadas de acuerdo a los gustos del cliente

Edurne Martínez

Martes, 21 de octubre 2014, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tecnología está muy presente en los momentos de ocio de los españoles y los hoteles no quieren ser una excepción. Pasar de las simples llaves para la cerradura de la puerta al sistema de tarjetas magnéticas ya fue toda una innovación, pero es hora de ir mucho más allá. Entre las empresas que tienen clara esta máxima se encuentra la barcelonesa Broomx, estrella de la XVII Edición de la Feria Hostelco. En este foro ha presentado su modelo de habitación totalmente conectada e inteligente en la que, para empezar, la identificación del huésped se hace a través de un sistema de reconocimiento facial.

Un "robot humanoide" será el encargado de recibir al cliente y darle la bienvenida al hotel, según ha explicado su fundador, Diego Serrano. "El cliente habrá descargado en su móvil la 'app' donde marcará sus preferencias para que cuando llegue a la habitación se la encuentre totalmente personalizada de acuerdo a sus gustos", ha señalado Serrano.

A pesar de que convertir una habitación en inteligente cuesta unos 15.000 euros, muchos hoteles lo ven como una inversión de futuro. Supone situar al cliente en el centro de la ecuación, logrando que la tecnología sea vivida de un modo emocional para que el huésped pueda disfrutar de una experiencia multimedia nunca vista.

Se trata de una experiencia de inmersión por lo que todas las paredes están cubiertas de pantallas donde se verán imágenes según el estado de ánimo del cliente. Desde la 'app' también se podrá controlar la luz ambiente, la música y el despertador. Al tener un mayor control de consumo se rentabiliza energéticamente la estancia, lo que supone una mayor concienciación en cuanto a los recursos naturales y "un factor de valor para la imagen del hotel", como aseguran los responsables del proyecto.

En la Feria Hostelco, que por primera vez se ha organizado de forma simultánea con el Fòrum Gastronòmic y Bar Fòrum, también se han presentado proyectos innovadores del campo de la restauración. Los visitantes podrán ver desde una máquina de zumo capaz de exprimir 40 naranjas por minuto como un asador de pollos capaz de adaptar el consumo energético a la cantidad de pollos cocinados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios