Borrar
Representación de cómo podría ser el contador de calorías
Microondas que cuentan las calorías de la comida

Microondas que cuentan las calorías de la comida

General Electric ha desarrollado un prototipo que analiza las calorías que contienen los alimentos mediante microondas, y que podría ayudar a llevar dietas con más control

innova+

Viernes, 11 de julio 2014, 18:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía estadounidense General Electric trabaja en el desarrollo de un dispositivo capaz de contar las calorías de los alimentos. Para hacerlo aprovechan los cambios que experimentan las microondas cuando atraviesan grasas, agua u otras sustancias. Aunque todavía se encuentra en una etapa temprana, esta tecnología podría ayudar a controlar las dietas con más precisión.

De momento, el prototipo solo es capaz de calcular las calorías de mezclas homogéneas. Es decir, hay que pasar los platos por una batidora y mezclarlos por completo. Según Matt Webster, su creador, ya trabaja en mejorar la tecnología para que pueda determinar las calorías de cualquier plato, sin tener que romperlo.

«Al principio pensé que era una locura, imposible de hacer, pero me lo tomé como un reto», explica el investigador en un comunicado de su compañía. Su primer paso, afirma, fue estudiar una base de datos con las características nutricionales de 6.500 alimentos diferentes. «Quería encontrar una receta simple, única, que me permitiera calcular calorías a partir de unos pocos datos», aclara. La solución la halló en las microondas, y en su interacción con el agua y las grasas.

Pulseras de fitness

Si se conoce el peso de un alimento total, y su contenido de agua y grasas, explica el investigador, se puede obtener un recuento calórico razonablemente preciso. «No hace falta saber todos los detalles, solo tienes que saber qué porcentaje representan. Ese es el ingrediente secreto», apunta.

De momento, el prototipo de Webster hace pasar un zumo de comida pesado por unos emisores de microondas. Unos sensores estudian la respuesta de estas al atravesar el alimento, y determinan la cantidad de grasa y agua. Con estos valores ya puede calcular las calorías totales, con un margen de error de entre un 5 y un 10%.

Según Webster, esta tecnología puede ser el complemento perfecto de las pulseras de fitness. Si se combinan ambas, los usuarios podrán saber tanto las calorías que gastan como las que se comen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios