El Shazam del cine se llama Touchvie

Jose Luis Florez, CEO y fundador de Touchvie, en la sede de la empresa en Madrid.
Jose Luis Florez, CEO y fundador de Touchvie, en la sede de la empresa en Madrid. / J. R. Ladra
  • La empresa asturiana genera información adicional en tiempo real de los personajes, escenarios y vestuario de las series y películas que esté viendo el usuario

¿Quién no se ha pasado horas muertas en internet porque una historia te lleva a otra? La experiencia interactiva de la Red no tiene límites, mientras que la televisión, por muchos años que lleva entre nosotros y muchos cambios tecnológicos que ha experimentado, no ha logrado aún llegar a su nivel porque "no es nada bidireccional". "Con la televisión nos hemos convertido en consumidores pasivos del entretenimiento que nos proporcionan, pero no podemos ir más allá", explica Jose Luis Florez, CEO y fundador de la empresa asturiana Touchvie.

La compañía, ganadora del premio TiE50 de Silicon Valley a la mejor 'startup' tecnológica en la categoría de inteligencia artificial, ha creado una aplicación que elimina esta falta de interacción entre consumidor y televisión. Los usuarios que se la descarguen en su móvil o tableta (disponible gratuitamente para Android e iOS) podrán descubrir en tiempo real información de los personajes, escenarios, vestuario, restaurantes, complementos, etc. de la película o serie que estén viendo.

Y es esta inmediatez el punto realmente diferenciador de Touchvie, ya que la información aparece automáticamente cuando la app detecta en qué momento te encuentras de la película. El usuario puede acceder a estos datos en el momento o leerlos más adelante, a modo de información adicional. "Tenemos la capacidad tecnológica de hacer algo que nadie más hace ahora mismo en el mundo", asegura Florez.

Actualmente, hay empresas que dan información adicional, pero no al nivel de Touchvie. Es el caso de IMBD, donde podemos encontrar datos de las películas y los actores, pero de manera muy estática y, por supuesto, no de forma simultánea al visionado. Amazon también tiene un servicio en Estados Unidos que da información simultáneamente, pero solo de los actores. "Hay empresas especializadas en un campo, como en moda o en los looks de los personajes, pero esa información es mucho más limitada que lo que nosotros ofrecemos", destaca el CEO de Touchvie.

La app salió al mercado en noviembre de 2015, y hoy ya cuenta con más de 100.000 descargas en España, pero las expectativas es de "millones de usuarios el año que viene" gracias a las alianzas con cadenas de televisión, agregadores y fabricantes de televisión y decodificadores. Su objetivo es que se pueda ver la información adicional directamente en la televisión utilizando el mando a distancia para elegir sobre qué aspecto queremos saber más.

Aunque ya cuentan con 1.500 títulos con contenido interactivo, la idea de la compañía es terminar el año con más de 3.000 y en 2017 contar con unos 5.000. "Son cifras similares a las que maneja Netflix en EE UU", dice Florez. Se trata de las películas con más audiencia, recientes y clásicos del cine. En el caso de las series, las más populares como 'Juego de Tronos', 'House of Cards', 'Big Bang Theory' y 'True Detective' ya se encuentran en el catálogo de Touchvie.

¿Cómo funciona?

El proceso para un usuario es descargarse la app e interactuar con el contenido de diferentes formas. "Si pones un DVD, la app detecta en qué momento de la peli te encuentras y te empieza a enviar información. Si estás viendo una película en televisión, tenemos servidores que la registran e identifican la imagen", explica Florez. El usuario solo debe darle al botón 'Recibir información' para comenzar a leer datos relacionados a la vez que ve el filme.

Pero ¿cómo obtiene la app toda esa información? "A través de sistemas que registran la imagen. Por ejemplo, buscan en internet las menciones a objetos que aparecen en la serie, descodifican esa información, la limpian y nosotros le damos contexto". De esa parte se ocupa sobre todo el equipo de Asturias, en cuya oficina están los profesionales de Humanidades, como artes, geografía, moda, diseño, historia... "para que el contenido que aportamos al algoritmo sea de mayor calidad". Por otro lado, cuentan con la oficina de Madrid, donde los empleados están especializada en datos e inteligencia artificial. También tienen oficinas en Múnich y Nueva York. En total, son 65 empleados en todo el mundo.

Tras esto, la pregunta que surge es: ¿cómo es posible crecer tanto en menos de un año? "Trabajando mucho y con la financiación suficiente", contesta Florez. La empresa se ha mantenido con financiación propia hasta ahora, "de gente cercana y los fundadores", pero la internacionalización hace que el proceso se acelere y se necesiten más recursos.

TiE50 Silicon Valley

Touchvie ha sido la ganadora del premio a la mejor 'startup' del año en la categoría de inteligencia artificial en los Premios TiE50 de Silicon Valley, un reconocimiento "muy importante" porque es "la propia industria la que reconoce que tienes un proyecto único", dice orgulloso el CEO. Asimismo, el galardón supone gran repercusión a nivel de medios, con la consiguiente publicidad que ello genera para la empresa y la mayor facilidad a la hora de buscar financiación externa.

El proceso hasta llegar a ser ganadores fue complejo. Touchvie salió en la publicación estadounidense 'Bloomberg', lo que les dio mucha repercusión en el país, motivo por el cual los organizadores del TiEcom les llamaron para que postularan. "Ellos reciben más de 2.000 candidaturas de todo el mundo y seleccionan a los 100 finalistas. En esa gran criba, fuimos los únicos europeos que sobrevivieron", afirma Florez. Después, el jurado selecciona 50 'startups' "que destacan por algo". En su caso, fueron galardonados por su proyecto innovador a nivel mundial en cuanto a inteligencia artificial.