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Fundadores de la empresa marileña Cropti.
El campo en un clic

El campo en un clic

Cropti, el cuaderno de campo que digitaliza la agricultura, es una 'app' que procesa la trazabilidad, prevé la cosecha e informa de meteorología y plagas a los agricultores

Álvaro Romero

Jueves, 21 de mayo 2015, 12:12

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La empresa madrileña Cropti hace posible gestionar día a día el cuaderno de explotación agrícola de particulares y empresas. Cropti.com es una aplicación web y móvil creada para hacer la vida más fácil a los agricultores, ayudando en la toma de decisiones. Una herramienta que trata de digitalizar el sector y agilizar la comunicación, facilitando la gestión documental hasta el punto de saber que está pasando en el campo sin necesidad de moverse de la oficina, lo que supone un fuerte ahorro de costes.

La 'app' procesa la información de trazabilidad y la integra con otras fuentes de información, como datos meteorológicos, precios de mercado o alertas de enfermedades y plagas. Así, cualquier gestor de explotación, cooperativa o empresa agroalimentaria puede tomar mejores decisiones basándose en esta información. De esta manera pueden conocer cuántas hectáreas están sembrándose en un año determinado, estimar las necesidades de abono, prever la cosecha o calcular costes e ingresos, entre otros.

El cuaderno de explotación, también conocido como de campo, es obligatorio según el Real Decreto 1311/2012 para todas las explotaciones que reciban ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC), y debe estar siempre actualizado. "La idea nace cuando me enfrento por primera vez a rellenar el documento que requiere la administración. Es entonces cuando me doy cuenta de que el trámite es realmente complejo y se podría simplificar mediante una solución tecnológica", explica Eugenio Fernández, CEO de la empresa.

El objetivo de Cropti es hacer llegar al sector agrícola una 'app' fácil de usar. "El agricultor que comienza a utilizar nuestra 'app' aterriza en un entorno sencillo, claro y familiar, en el que cuenta en todo momento con ayuda y soporte personalizado. Estas facilidades marcan la diferencia en su experiencia como cliente, y se reflejan en su satisfacción", indica Fernández.

El hecho de haber involucrado en todo momento a sus clientes ha permitido a Cropti llegar al mercado más rápido y con mayor éxito. La herramienta fue pensada y diseñada por agricultores y para agricultores, que han aportado su conocimiento y explicado sus necesidades. Romper la barrera digital que todavía hoy existe en la agricultura parece una utopía, sin embargo el equipo de Cropti trabaja día a día para conseguirlo.

Expansión internacional

"En estos momentos estamos centrados en el mercado nacional, cuidando y escuchando a nuestros clientes con el objetivo de aprender de ellos. A medio plazo abriremos la plataforma a los países hispanohablantes, y el siguiente paso será replicar el modelo en los países europeos, que comparten la misma normativa agraria que España", indica Fernández acerca de su público objetivo.

Cropti dedica gran parte de sus recursos a I+D+i. De hecho, el producto evoluciona constantemente atendiendo a las demandas de los clientes y las nuevas tendencias del mercado. La agricultura vive un gran momento en cuanto a innovación, pues las últimas tendencias tecnológicas, como la computación en la nube, sensores, drones o apps están demostrando ser inversiones rentables.

"Aportar soluciones a los problemas de este sector tiene un impacto enorme en la sociedad, y cada pequeño aporte se traduce en un gran avance. Todo indica que la tecnificación de la agricultura jugará un papel fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad en unos años, por lo que creemos que no se va a quedar en una moda pasajera", destaca el CEO de Cropti.

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