Borrar
Juan Manuel Carrasco, fundador de Green Power, en su sede de Sevilla.
El matrimonio entre la red eléctrica y las renovables

El matrimonio entre la red eléctrica y las renovables

Líderes en gestión y control de potencia en Sudáfrica, EE UU y Latinoamérica, esta empresa sevillana fabrica tecnología para el desarrollo energético sostenible

Edurne Martínez

Lunes, 11 de mayo 2015, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace 14 años convertirse en emprendedor no era tan común como ahora, y menos si se trataba de montar una empresa basada en las energías renovables. Sin embargo, a la compañía sevillana Green Power (GPTech) no le ha ido mal en este sector. Ya el año pasado llegaron a facturar 27 millones de euros y consiguieron su récord de contratación: 38 millones de euros. Eso sí, el 100% son proyectos fuera de España y el 95% fuera de Europa. Su idea consiste en integrar las fuentes de energía renovables en la red eléctrica nacional de cada país de acuerdo con su normativa.

Su tecnología de electrónica de potencia consigue hacer la red eléctrica más estable gracias a la integración de las renovables. Su trabajo consiste en hacer que la energía que es generada mediante recursos limpios, como la luz y el viento, pueda ser evacuada hacia la red eléctrica tras un procesamiento para convertirla de tensión continua a alterna.

Después, la inyectan en la red nacional para que pueda ser utilizada por todo el mundo a la vez que cumplen "estrictamente" con la normativa de cada país, explica Juan Manuel Carrasco, presidente y fundador de la empresa. "Una de las cosas con las que tenemos que luchar cada día es que esa energía sea adquirida de la mejor forma posible, porque hay maneras óptimas que permiten captar más energía de esos recursos renovables", explica Carrasco.

Una red más estable

Así, utilizando o modificando los algoritmos de control, son capaces de generar más energía con la radiación del Sol en el caso de la energía solar o con el viento si se trata de eólica. Su objetivo final es hacer la red eléctrica más estable ya que, según sus datos, antes se gestionabna pocos puntos, pero en los últimos años se han añadido miles de puntos gestionados por personas y empresas diferentes "que pueden llevar al colapso del sistema global".

GPTech, que nació en el departamento de Tecnología Electrónica de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla en 2002, tiene claro que la innovación tecnológica es un factor clave para obtener el "know-how" que necesitan para desarrollar nuevas soluciones que consigan el mejor resultado.

Por ello, invierten al año más del 12% de sus ingresos totales en I+D+i, y el 40% de su plantilla trabaja en un departamento dedicado exclusivamente a la innovación. A su vez, forma parte de asociaciones y plataformas tecnológicas como ALINNE, el Séptimo Programa Marco (FP7) e Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTIs) "para conocer de primera mano todas las innovaciones del sector", señalan desde GPTech. Actualmente se encuentran en la lista de las empresas que más invierten en I+D en España junto con gigantes tecnológicos como Siemens y ABB. El cofundador de la empresa dice que ser emprendedor en España "nunca ha sido fácil, ni antes ni ahora".

Sin embargo, advierte de que "ahora esa imagen del emprendedor es mucho más favorable", afirma, mientras recuerda que hay que fomentar estos proyectos más que nunca porque "son la herramienta básica para que el país avance". GPTech nació en 2002 y al año siguiente ya empezaron a generar recursos propios y contrataron a su primer empleado, que ahora es el director general.

Baterías de 12 metros

Poco a poco, la empresa fue creciendo en facturación y número de trabajadores hasta llegar a la plantilla actual de cien contratados directos en España, cien personas que trabajan para la fabricación externalizada de sus proyectos y otros veinte empleados de contratación directa fuera del país.

Uno de sus proyectos más importantes fue la instalación de un sistema de almacenamiento de energía en Puerto Rico compuesto por enormes baterías de 12 metros de altura que aportan estabilidad a la red, ya que, al tratarse de una isla, en muchas ocasiones generaba problemas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios