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Las zonas de congestión como las aplicadas en Londres son una de las medidas.
La eficiencia de las ciudades se cuela en los programas electorales

La eficiencia de las ciudades se cuela en los programas electorales

A menos de un mes de las elecciones municipales, los candidatos detallan también sus medidas energéticas o de movilidad sostenible

antonio villarreal

Martes, 28 de abril 2015, 15:48

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Los candidatos a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo no sólo llevan ya en sus programas electorales piscinas, polideportivos, parques o jardines. Conceptos como la movilidad sostenible o la eficiencia energética, puntas de lanza de las llamadas smart cities, forman ya parte del argumentario político, como ha quedado reflejado en la jornada Ciudades 100% renovables, eficientes e inteligentes, organizada por la Fundación Renovables y que ha tenido lugar hoy en Madrid.

Algunos de los políticos que concurren a las próximas elecciones al ayuntamiento de la capital han acudido para discutir las propuestas que cada grupo lleva en cuanto a sostenibilidad, eficiencia energética o movilidad sostenible, es decir, las claves para hacer de Madrid una ciudad más inteligente. El acto ha contado con representantes de prácticamente todas las fuerzas políticas salvo PP y Ciudadanos.

Una de las cosas que han quedado más claras es que este reto de la eficiencia no se puede abordar con pequeñas medidas. Crear empleo y luchar contra el cambio climático deben formar parte del mismo proyecto. "Es imposible abordar de forma separada todos los objetivos", ha dicho Inés Sabanés, portavoz de Equo, uno de los partidos que se presentan a las elecciones bajo la marca Ahora Madrid. "Es necesario un cambio en el funcionamiento del modelos de relaciones y de consumo, y las ciudades son determinantes para conseguir esos objetivos". En ese sentido, la política ha señalado la eficiencia energética de los edificios como uno de los principales retos. "Y no hablamos sólo de edificios antiguos, todas las nuevas urbanizaciones se han construido sin tener en cuenta su eficiencia energética", ha apuntado Sabanés.

Planes para cuatro años

Desde el PSOE, por su parte, proponen medidas como conectar con transporte público los centros financieros y polígonos industriales situados a las afueras de Madrid "y donde sólo es posible acceder mediante transporte privado", ha dicho María Llanos, coordinadora del programa municipal de los socialistas. Insisten, además, que el calendario de cero emisiones para 2050 que marca la UE "tiene que guiar todas nuestras actuaciones".

Gabriel López, candidato en la lista de UPyD a la Comunidad de Madrid, discrepa en este punto. "Compartimos que hay que tomar medidas, pero meter en el programa algo sobre los objetivos para 2050 nos parece un brindis al sol; un programa es para cuatro años y ahí es donde hay que actuar sobre cambio climático o eficiencia energética". Como ejemplos de esto, López cita el autoconsumo con balance neto, es decir, que los ciudadanos puedan generar a partir de renovables su propia energía.

Lo mismo ha apoyado Sira Rego, miembro del Área de Ecología y Medio Ambiente de Izquierda Unida. "No es siempre imprescindible que haya grandes empresas eléctricas, apostamos por el autoconsumo". Es curioso que, en temas de eficiencia energética y sostenibilidad, los discursos de partidos que en otros asuntos son tan distintos se acerquen tanto.

Los políticos fueron precedidos por una ronda de expertos que debatieron desde las bicicletas o el car sharing (viajes compartidos en coches privados) como fórmulas sencillas para reducir la contaminación y el tráfico en el centro, como la rehabilitación energética de edificios antiguos o incluso, como ha propuesto José Luis García de Greenpeace, estudiar nuevos impuestos modulares de circulación o de bienes inmuebles, "en función a la certificación energética", es decir, que las casas más eficientes paguen menos impuestos como premio a la energía que ya ahorran.

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