Borrar
Los creadores quieren cambiar un hábito nocivo entre los españoles.
Mutting, la 'app' que elimina las distracciones del conductor

Mutting, la 'app' que elimina las distracciones del conductor

Esta aplicación gratuita pretende ayudar a reducir los accidentes de tráfico provocados por el uso del móvil mientras se conduce

Edurne Martínez

Viernes, 30 de enero 2015, 18:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro de cada diez accidentes de tráfico con víctimas que se producen en España se deben a distracciones del conductor, entre ellas el uso del móvil, según datos de la DGT. Con el objetivo de cambiar esta realidad nace Mutting, una 'app' creada por un grupo de jóvenes sevillanos que silencia las notificaciones y llamadas del conductor, a la vez que avisa a quien se quiere poner en contacto de que esa persona está conduciendo.

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo. Al activar Mutting se silencian todas las notificaciones y llamadas del conductor, se anula la vibración y se apaga la pantalla del móvil desde que se inicia la conducción hasta que se aparca. Al recibir una llamada, se notifica a la persona que nos llama que estamos conduciendo. Si esa llamada se repite, se considera urgente y la llamada pasa al manos libres del vehículo.

El valor añadido de Mutting y su máxima diferencia recae en que las llamadas y mensajes no se pierden, quedan almacenados en el móvil y nada más salir del coche, la aplicación se desconecta y el dispositivo vuelve a funcionar con normalidad. Uno de los creadores del producto, Jaime Romero, señala que es "sumamente importante" que los conductores se conciencien del peligro que supone usar el móvil mientras se conduce, ya que es "un problema cada vez más común en España y en todo el mundo".

Sin embargo, este diseñador industrial reconoce que "no es una tarea fácil, porque si fuese así no sería necesario crear una 'app' para lograrlo". Según Romero, hay muchas personas que "no son lo suficientemente responsables" para ignorar el móvil mientras conduce, así que "hay que crear herramientas que ayuden a conseguirlo". La idea de Mutting es, por tanto, cambiar un hábito nocivo y "generar conciencia sobre nuestras acciones", explica el confundador.

La aplicación, que ya está disponible para Android, ha conseguido en menos de 48 horas casi mil descargas. Los creadores esperan que este éxito continúe porque "cuantos más usuarios usen la aplicación, mayor será el impacto en la sociedad", asegura Romero, que añade que "su mayor éxito" será cuando logren evitar accidentes y salvar vidas en la carretera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios