Diario Sur

La portada y el interior de un libro en formato Seebook.
La portada y el interior de un libro en formato Seebook. / Digital Tangible

Nace el 'ebook' que se puede tocar

  • emprendedores

  • La 'startup' española Digital Tangible fundada por la escritora Rosa Sala ha diseñado un producto que es una tercera vía entre el tradicional libro de papel y uno electrónico

  • El sistema Seebook es una tarjeta de cartón similar a las solapas de un libro con un código QR en su interior que permite descargar el 'ebook' en cualquier formato y todas las veces que quieras

'Hacer tangible lo digital'. Bajo este lema nace Digital Tangible, una startup fundada en Barcelona por la escritora Rosa Sala cuyo primer producto estrella es Seebook, un sistema que "devuelve el contenido digital al mundo real". Se trata de unas tarjetas con forma similar a la del libro tradicional y que en su interior contiene un código que se puede escanear o copiar y descargar al instante el 'ebook' en cualquier formato, todas las veces que se quiera y para cualquier dispositivo.

No se puede evitar la entrada de la tecnología en sectores tan tradicionales como el del libro. Sin embargo, alternativas como Seebook pueden revitalizar el sector editorial que en estos últimos años "se estaba desmembrando", según afirma Sala. Según la autora, cuyo último título ha sido 'El marqués y la esvástica', el problema actual de los libros electrónicos es la poca visibilidad y tangibilidad, que con su sistema se soluciona. "En estos momentos alguien que compra un 'ebook' a través de plataformas como Amazon no puede regalarlo ni el autor puede firmárselo en una feria o conferencias", explica Sola.

Precisamente, Seebook es una muy buena solución al problema que se les plantea a muchos estas navidades: Cómo regalar un libro a una persona que tiene 'ebook'. La CEO de la empresa defiende que más del 50% de los libros que se compran son para regalo, pero que últimamente se estaba convirtiendo en "un problema" que esta tercera vía entre el 'ebook' y el formato papel puede solucionar.

Las librerías son los lugares donde cualquiera puede ir a comprar un Seebook. La empresa ya cuenta con 105 locales en toda España que actualmente venden su producto. "Nos estamos esfornzando por ofrecer unos márgenes justos para el librero y los editores", asegura Sola, quien explica que Digital Tangible se encarga de la distribución, por lo que "ese 30% o 35% del precio del libro que normalmente se pierde en camiones de entrega del producto se reparte mejor".

Otra de las ventajas es el precio. Además de luchar contra la piratería, comprar un libro en formato Seebook cuesta lo mismo que en cualquier plataforma -como Amazon, Apple o Google Play- pero añade "ese valor fetichista y emocional" que suponía comprar un libro en papel.

Además, en el momento en el que el enlace llega al email y se puede descargar el libro que se ha adquirido, el usuario también puede descargar materiales extra como capítulos descartados, audio del autor explicando ciertas partes del libro o incluso documentos originales digitalizados en el caso de textos de investigación.