Educación digital para los niños de Nigeria

Alierta, junto con miembros del Foro de Gobernadores del Norte. /ProFuturo.
Alierta, junto con miembros del Foro de Gobernadores del Norte. / ProFuturo.

ProFuturo presenta en Berlín su próximo proyecto para los estados del norte de este gigante africano

COLPISA

ProFuturo ha presentado en el foro G20 Africa Partnership-Investing celebrado en Berlín las diferentes actividades que se han realizado en la última década. “Estamos en marcha con soluciones reales para problemas reales. Llevamos diez años trabajando en Latinoamérica y en 2016 iniciamos nuestra andadura en África”, ha explicado César Alierta, presidente de esta iniciativa impulsada por las fundaciones Telefónica y La Caixa. También ha apuntado que casi cuatro millones de niños (3,8) usan los programas de educación digital. “El objetivo es llegar a diez millones de niños en 2020 y a 50 millones en 2030”, ha destacado Alierta.

El presidente de ProFuturo ha estimado como una inversión viable, y necesaria, el coste de ofrecer a los niños de países desfavorecidos la oportunidad de situarse al nivel de la educación occidental. Alierta también ha anunciado el cierre de acuerdos “a tres bandas” con el Foro de Gobernadores de estados del Norte de Nigeria y la Iglesia para llevar esta solución educativa digital a las comunidades de este país. Un acuerdo que, ha dicho, es “replicable” en otros entornos y países.

Este acuerdo tiene su origen en el encuentro interreligioso de Asís de 2016, donde Alierta presentó ProFuturo. Allí el emir de Kano, Muhammadu Sanusi II, conoció la iniciativa y surgió el compromiso de estudiar su implantación en Nigeria de la mano de la Comunidad de Sant Egidio. La intermediación del representante de la institución católica para la Unión Europea y Nigeria, Jan de Volder, ha sido fundamental para hacer posible que ProFuturo llegue al país africano.

El acuerdo estará coordinado por el centro de diálogo interreligioso Kukah Centre, una entidad promovida por el obispo católico de Sokoto, Matthew Hassan Kukah, que contempla la realización de proyectos piloto en 120 escuelas del norte del país, del que se estima que beneficiarán unos 70.000 niños musulmanes y católicos. La iniciativa se pondrá en marcha en junio con la identificación de las escuelas, y continuará con la formación de los profesores en septiembre para su implantación progresiva en las escuelas a lo largo del curso 2017- 2018.

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