DataBeers Málaga vuelve con un evento especial 'Mujeres y Datos'

DataBeers Málaga vuelve con un evento especial 'Mujeres y Datos'

Le Grand Café Centro acoge el miércoles 7 de marzo este encuentro en formato pecha-kucha, breve y divulgativo

SURMálaga

Tras más de dos años de actividad en la ciudad, como parte de una comunidad hoy internacional, Databeers Málaga, evento abierto y gratuito de carácter distendido con charlas divulgativas y en formato pecha-kucha de proyectos con datos en diversas disciplinas, celebra una edición especial, su novena, en Grand Café Centro, en el que las mujeres serán protagonistas.

Apúntate

Como en ocasiones anteriores, Databeers Málaga, organizado por el Ingeniero y Diseñador de Experiencias de Usuarios José Alberto García y la profesora e investigadora de Periodismo en la UMA y técnico de innovación en la UNIA María Sánchez, se plantea como evento abierto a la participación, gratuita, de cualquier profesional, técnico o no, interesado en las diversas aplicaciones del análisis y/o visualización de datos.

La cita tendrá lugar el miércoles 7 de marzo, a partir de las 19.15 horas, en Le Grand Café Centro (Pasillo Guimbarda s/n, junto al Hotel NH Málaga). Databeers comenzará con una recepción, luego será el tiempo de las charlas (en formato pechakucha, carácter breve y divulgativo, sin tecnicismos y con gifs animados) y se concluirá con un networking. Todo ello, acompañado de cervezas cortesía de San Miguel. El local elegido para el primer DataBeers del año tiene la particularidad que es uno de los dos TapStation que San Miguel tiene en Málaga. Un espacio donde los asistentes podrán descubrir hasta cinco variedades de cerveza de barril.

Mujeres y datos

En esta edición las charlas correrán a cargo de cuatro mujeres, con distintos perfiles y de sectores tan diversos como el marketing, la arquitectura o la experiencia de usuario, pero cuyo denominador común es su trabajo con datos. Así, Raquel Podadera, Global Industry Offering Marketing y Healthcare de DXC Technology, presentará en primicia, bajo el título 'Hacia un ecosistema de salud conectado: Integrando medicina, datos y TI'bvdfg, un proyecto internacional pionero de plataforma digital que, basada en los estilos de vida en red y mediante la conexión y la colaboración, permitirá mejorar los resultados en salud de los ciudadanos.

Por su parte, Cruz Blanco, arquitecta directora de la Consultora "Accesibilidad con arte, AccArt21" y confundadora del Laboratorio internacional de tecnoparticipación ciudadana (España-México), presentará su investigación basada en Big data y accesibilidad universal para la realización de estudios sobre neurourbanismo y felicidad urbana y la creación de mapas emocionales generados a través de procesos de tecnoparticipación ciudadana. Como apunta Cruz, “se darán a conocer nuevas metodologías y proyectos realizados para lograr espacios públicos basados en el diseño para todos como estrategia de regeneración urbana”, y se compartirán los resultados de  proyectos de tecnoparticipación y accesibilidad en España y México, “entre ellos el de aplicación realizada en el Centro histórico de Málaga para la creación de la Red de Establecimientos accesibles de la ciudad.”

También participará como ponente Ana Arjona, especialista en Diseño de Experiencias de Usuarios en ITRS Group, quien con su charla “Cómo diseñar una visualización de datos y no morir en el intento” compartirá sencillos trucos útiles para transmitir historias con datos. En la misma línea, Montse Vicente, experta en análisis de Datos en  Accenture, mostrará cómo va evolucionando los datos para transformarse en Información Relevante para el Negocio, todo ello a través de un viaje por el flujo de una solución E2E, que comienza en las Bases de Datos Origen de la Información y acaba en un cuadro de Mando de Alta Dirección.

Se trata, en fin, de experiencias relevantes con datos lideradas o gestionadas por mujeres. Nos pareció interesante sumarnos, en una fecha próxima al Día Internacional de la Mujer, a las iniciativas que pretenden visibilizar el talento femenino y su importancia en el ámbito profesional. Más aún en el sector de las TICs y del análisis de datos, que muchas personas asocian a hombres”, comentan los organizadores de Databeers Málaga.

Entre las empresas y profesionales que vienen apoyando a Databeers Málaga, al que este año se suma, como se comentó, San Miguel, además del Ayuntamiento de Málaga, que renueva su apoyo para 2018, ITRS Group, Koke Pérez fotógrafo y diario Sur.

La comunidad Databeers en Málaga forma parte de un evento que cuenta también ya con ediciones homónimas en diversas ciudades alrededor del mundo, como Turín, Londres, Buenos Aires o Bruselas y otras ciudades españolas. Fue en Madrid donde surgió hace tres años y posteriormente se sumaron otras como Barcelona, Málaga, Granada o Euskadi, a esta red.

Novedades y planes

El próximo 1 de junio, un Databeers Málaga como parte de las actividades del llamado South Code, en La Térmica, centrado, en este caso, en datos abiertos y charlas técnicas. Además, el equipo organizador presentará en breve una nueva web, donde, además de anunciar y compartir los resultados sobre cada una de las ediciones, estarán disponibles, para su uso y/o reutilización por cualquier persona interesada, las grabaciones y presentaciones de todas las charlas, en torno a una veintena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos