Borrar
Colin Angle, CEO. iRobot
Colin Angle (CEO iRobot): «La inteligencia artificial pone solución a problemas cotidianos»

Colin Angle (CEO iRobot): «La inteligencia artificial pone solución a problemas cotidianos»

TECNOLOGÍA ·

Un error de traducción de Reuters el pasado verano puso en el punto de mira a los pequeños robots aspiradores que cada día recorren más de 20 millones de hogares

JOSÉ A. GONZÁLEZ

Madrid

Sábado, 14 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quince años en el mercado y más de la mitad de su vida empresarial como líder global en robots para el hogar. Este es un pequeño resumen de la historia de iRobot más conocida por los pequeños Roomba. A principios de este mes, la estadounidense ha abierto la chequera y ha cerrado la compra de Robopolis, una compañía gala, por 141 millones de euros. Un paso más para asentarse en el Viejo Continente. "Hemos tenido competencia en China en los modelos más baratos desde hace una década", asegura a Innova+ Colin Angle, fundador y CEO de iRobot.

Aunque Angle es optimista con la competencia llegada del gigante asiático, "algunos productos recientes procedentes de este país ayudarán a acelerar el desarrollo del mercado en la gama de entrada, lo que al final servirá para hacer crecer la industria de los robots domésticos", señala.

El mercado del hogar inteligente alcanzó la cifra de 9.800 millones de dólares en 2016 solo en Estados Unidos

Según datos de IHS Markit, el mercado del hogar inteligente alcanzó la cifra de 9.800 millones de dólares en 2016 solo en Estados Unidos, con una proyección de un crecimiento del 60% en 2017. "La inteligencia artificial también es una tecnología que impacta en nuestro día a día", destaca el padre de los robots Roomba.

Sin embargo, la seguridad en el Internet de las Cosas sigue en entredicho. En octubre de 2016, los dispositivos inteligentes fueron el vehículo para orquestar el mayor ataque a internet y esos siguen hasta la fecha. Angle esquiva los problemas y se apuesta por las ventajas: "La inteligencia artificial es una herramienta que nos permite disponer de estas importantes soluciones a problemas cotidianos, y supone una gran oportunidad para nosotros".

La regulación es una de las propuestas sobre la mesa de los legisladores. "La robótica es un conjunto de tecnologías y herramientas que se pueden usar para solucionar los problemas a los que nos enfrentamos".

Los robots domésticos son pequeños dispositivos inocentes que recorren milímetro a milímetro los hogares y gracias a los avances tecnológicos pueden mapear en un instante los hogares que limpian de forma autónoma y silenciosa.

"iRobot tiene un compromiso firme con no vender los datos"

Un error de traducción entre share (compartir) y sell (vender) en una entrevista alertó a los consumidores, pero "iRobot tiene un compromiso firme con no vender los datos. De hecho, iRobot siempre pedirá permiso al usuario antes de almacenar datos de mapeo y, por supuesto, cumplimos completamente con los estándares europeos en privacidad", explica el CEO de la compañía.

Los 20 millones de dispositivos vendidos en sus 15 años están pensados "para hacer la vida más fácil". Roomba, "si se le da permiso" –recuerda Angle-, envía al smartphone un mapa en 2D del área que ha cubierto mientras limpia. El robot además informa de cuánto tiempo ha estado funcionando y cuántos metros cuadrados ha limpiado.

"Compartimos los datos con nuestros clientes para que puedan entender mejor cómo y dónde ha limpiado su robot. Nuestros robots conectados y la información que proporcionan permiten ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, haciendo que Roomba funcione de forma más eficiente, ayudándoles también con cualquier problema relacionado con atención al cliente", explica.

Además, Roomba también está 'conectado' a la fiebre smart en el hogar y sus últimas series permiten la unión con Amazon Alexa o Google Home (solo en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido). "Todo siempre con su consentimiento expreso. No vamos a vender ningún dato, ni tampoco los vamos a compartir con terceros sin el consentimiento expreso de nuestros clientes", sentencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios