Arranca el primer tren de viajeros con gas licuado

Renfe inicia estas pruebas de tracción ferroviaria, pioneras en el mundo, en una línea de cercanías de Asturias

R. C.

madrid. Renfe inicia hoy, en Asturias, las primeras pruebas de tracción ferroviaria con gas natural licuado (GNL) en Europa y las primeras que se realizan en el mundo en el segmento de viajeros. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y su homólogo de Fomento, Íñigo de la Serna, asistirán a la presentación del proyecto, en el que colaboran Gas Natural Fenosa y Enagás.

Los ministros viajarán en un tren prototipo, que prestará servicio en la línea de cercanías de ancho métrico (Feve) Baíña-Collanzo, entre las estaciones de Mieres Cercanías (Mieres Vasco) y Figaredo.

El tren saldrá de la estación de Mieres a las 11:28 horas con autoridades y prensa a bordo y, tras un trayecto de cinco minutos de duración, el proyecto será presentado a los asistentes en la estación de Mieres Vasco.

El objetivo de las pruebas piloto, que se prolongarán durante cuatro meses, es verificar la viabilidad de una solución con potenciales ventajas ambientales y económicas para los tráficos, que se desarrollan actualmente con tracción diésel.

Se analizará la viabilidad de la adaptación de vehículos ferroviarios para su funcionamiento con motores y depósitos de GNL y el correspondiente análisis técnico, legal, económico y ambiental para la red ferroviaria española y europea.

El proyecto, coordinado por el Institut Cerdà y al que se suman ARMF como integrador ferroviario y Bureau Veritas como empresa especializada en inspección y certificación, se enmarca en la estrategia de impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020.

El tren en que se realizan las pruebas, en un tramo de unos 20 kilómetros entre la estación de Trubia y la de Baiña con extensión a Figaredo, es un automotor de vía estrecha al que le ha sido retirada la maquinaria diésel para incorporarle otra de GNL, además de un depósito especial para el nuevo combustible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos