Applícate en vacaciones

Agencia de reservas, asistente personal, guía turístico, traductor... y hasta vigilante de seguridad. Un móvil con las aplicaciones adecuadas es el mejor aliado del viajero

MIKEL FONSECA

Hoy la maleta se lleva en el bolsillo. El teléfono móvil puede convertirse en una agencia de viajes para elegir destino, en un práctico asistente personal para hacer el equipaje y reservar los vuelos o en un excelente guía turístico, traductor incluido. Existe una miríada de opciones para descargar Apps en los sistemas operativos iOS y Android, algunas con mayor utilidad que otras. Las aplicaciones oficiales de cada ciudad suelen ser obligadas y la mayoría de urbes tienen, además, una versión específicamente diseñada para el turista, como los museos y lugares de interés. Eso sí, conviene comprobar siempre quién es el desarrollador y echar un ojo a los comentarios para evitar fraudes. Sea cual sea el destino, esta es una selección de las mejores aplicaciones para disfrutar de unas vacaciones en la palma de la mano.

Trips

Para escoger destino

Aunque siempre está la opción de girar la bola del mundo y elegir un punto del planeta a dedo, Google ofrece una más precavida. Trips es una aplicación pensada para preparar los viajes con antelación. Como acostumbra el buscador, es sencilla de usar –aunque, de momento, solo en inglés– y ofrece información sobre cómo llegar, recorridos de día, lugares de interés y restaurantes de prácticamente cualquier ciudad del globo. También ‘espía’ automáticamente en el correo electrónico para agrupar los billetes y reservas.

TripIt es una opción similar que aglutina todos los resguardos de un viaje y permite consultarlos de un vistazo en forma de una línea de tiempo, con el añadido de guardar la información para no depender de una conexión de datos. Es gratuita, y también en inglés.

Hopper

Para reservar sin reservas

Las opciones clásicas suelen serlo por un motivo. Booking es el rey en cuanto a reserva de hoteles online, y Airbnb, su homólogo en pisos turísticos. Kayak y Skycanners son dos buenos comparadores de precios de vuelos, pero Hopper –premio Google Play 2016– le da una vuelta de tuerca estimando los cambios de precio que puede experimentar el billete. La aplicación predice entonces la mejor fecha para adquirirlos y se encarga de avisar.

XE Currency

Para cambiar divisas sin perder un céntimo

OAplicaciones para el cambio de moneda hay casi un centenar en las tiendas de Apple y Google. XE Currency es una de las más completas, ya que permite consultar la evolución en el precio de la divisa. Y si las vacaciones son en grupo, Splitwise, Splittr y Splid son tres aplicaciones con nombre y función muy similar: llevar la cuenta de todos los gastos comunes para poder dividirlos equitativamente entre el grupo.

GateGuru

Para el aeropuerto

GateGuru es una enciclopedia de aeropuertos que ofrece información sobre los equipamientos, mapas de las terminales y hasta un superpoblado tablón con opiniones, consejos y anécdotas de viajeros de todo el mundo. Permite gestionar las tarjetas de embarque con un número limitado de compañías, indicando la puerta y el estado del vuelo. App in the Air es una opción similar que además estima el tiempo medio de espera en los distintos accesos y controles del aeropuerto. Y para los que se quedan en tierra, FlightTrack permite hacer un seguimiento minucioso de cualquier vuelo para conocer en todo momento la posición del avión.

Convertir el teléfono en una cámara de videovigilancia con una sencilla App

Uno de los temores a los que se enfrentan los viajeros es dejar su casa sin vigilancia durante los días de vacaciones. Y es que el verano suele ser la estación favorita de los cacos para perpetrar sus robos. La contratación de servicios de seguridad se dispara en estas fechas, pero algunas aplicaciones también velan por la integridad del hogar sin tener que encarar un fuerte desembolso.

Presence (gratuita en iOS y Android) es una interesante opción para los que no quieran gastar ni un céntimo. Permite reciclar prácticamente cualquier móvil obsoleto para transformarlo con relativa sencillez en una cámara de videovigilancia. La App funciona en cualquier terminal –con distinto rendimiento, según su edad– y se encarga de monitorizar los movimientos que se produzcan delante del objetivo. En caso de detectar la más mínima actividad, envía una grabación con los últimos cinco segundos de vídeo, para que el usuario pueda reaccionar al momento y avisar a la Policía de que su casa está siendo violentada.

Los que prefieran invertir un poco más en la seguridad de su hogar y se inclinen por comprar una cámara –DLink, Foscam (iOS - Android), Trendnet (Android - iOS) son las marcas más famosas– disponen de numerosas aplicaciones para controlar las grabaciones. Ivideon es la favorita, con un amplio abanico de opciones para controlar las cámaras, una gran fiabilidad y compatibilidad con casi todos los fabricantes. Reolink es otra opción muy recurrida por su eficacia, aunque tiene el inconveniente de que sólo funciona con sus propios dispositivos de seguridad.

Traductor

Para no acabar gesticulando

Google vuelve a tener la herramienta fundamental para viajar al extranjero y sortear la barrera del idioma. La última versión de su Traductor es una piedra de Rosetta de más de cien lenguas distintas capaz de detectar cualquier texto con la cámara del teléfono y traducirlo directamente mediante realidad aumentada. También puede locutar las traducciones o guardarlas para funcionar sin conexión. Existen otras opciones similares, de distinto precio y calidad.

CityMaps2Go

Para orientarse sin brújula

Aunque las aplicaciones de mapas que vienen instaladas predeterminadamente tanto en Android como en iOS suplen con holgura las necesidades cartográficas, su dependencia de una conexión de datos las vuelve un poco inútiles en el extranjero. Para evitarlo, CityMap2Go (iOS) - (Android) descarga los mapas de cualquier región con la posibilidad de consultarlos sin necesidad de acceder a la red. Permite igualmente almacenar lugares favoritos, trazar rutas, organizar los mapas por categorías personalizadas... Y se nutre de Wikipedia para ofrecer información sobre los escenarios guardados.

CityMapper

Para no pasarse de parada...

OLa telaraña de colores que forman las líneas de metro de las grandes ciudades puede ser un laberinto enrevesado. CityMapper agiliza el tránsito en una treintena de metrópolis, con planificación automática de la mejor ruta entre dos puntos combinando distintos medios de transporte. Para una perfecta sincronización en los transbordos, la App envía información en tiempo real con llegadas y salidas de los vehículos.

Detour

... y para dejarse llevar

Con un centenar de visitas guiadas en una veintena de ciudades, Detour es una colección de recorridos narrados –de momento, exclusivamente en inglés– que se vale del GPS del teléfono para adaptarse a la ruta que decida el usuario. La App se completa con mapas y fotografías y es gratuita, pero hay que comprar cada ruta por separado (seis euros unidad).

TripAdvisor

Para cenar y no hacerse un lío con el menú

El turista gastronómico puede acabar cenando una hamburguesa en una cadena de comida rápida si no encuentra un buen restaurante. TripAdvisor (Android) - (iOS) es el referente popular y, al igual que FourSquare, se basa en las puntuaciones de los comensales para ordenar las sugerencias. JustEat y Deliveroo son dos buenas opciones para pedir comida a domicilio, ya que usan la geolocalización para encontrar los restaurantes más cercanos. La App OpenTable permite reservar mesa y traduce –al inglés– el menú de 40.000 restaurantes de todo el mundo.

Bandsintown

Para planificar conciertos

Para los viajeros más melómanos, Bandsintown es la herraminenta idónea. Tras realizar un perfil con los gustos musicales del usuario (la App ‘escucha’ la música del teléfono a través de servicios como Spotify), ofrece una lista con todos los conciertos cercanos, desde pequeños bolos a grupos ‘llena-estadios’.

UVLens

Para no acabar como un cangrejo

Una mujer consulta su móvil en busca de información turística. / R. C.

Las aplicaciones para consultar el clima son buenos aliados del veraneante que le gusta disfrutar del buen tiempo. Accuweather es la que más fama tiene, pero para los que tengan pensado hacer un uso intensivo de la playa, UVLens es una aplicación que controla los riesgo de una exposición demasiado prolongada al astro rey. Indica la intensidad de la radiación ultravioleta, calcula el tiempo de protección según el factor de la crema y se encarga de avisar quince minutos antes de que exista riesgo de abrasión.

Skype

Para llamar a casa sin miedo

El fin del ‘roaming’ ha supuesto un alivio al mirar la factura del teléfono después de una visita al extranjero, pero existen opciones más económicas para comunicarse. Skype ha sido y sigue siendo el favorito para videollamadas, aunque necesita una conexión a internet para funcionar. WhatsApp y Telegram son otras opciones muy utilizadas.

Polarsteps

Para presumir con los amigos

El viaje no tiene por qué terminar al volver a casa. EveryPlace es un mapamundi interactivo que permite ‘tachar’ lugares ya visitados y marcar los siguientes, con el componente lúdico de que se puede compartir con amigos para comparar los kilómetros recorridos o países atravesados. Tanto en iOS como en Android, agrupan las fotos en galerías creadas automáticamente según dónde han sido tomadas, pero la red social Polarsteps va más alla y propone crear un resumen vistoso de las vacaciones para compartir. Registra todos los recorridos diarios, que luego ordena y presenta en forma de ruta sobre un mapa acompañado de fotografías. Con solo llevar el teléfono en la maleta.

Fotos

Vídeos