Borrar
Foto de Malwaretechblog, en el centro de la imagen
Un surfero que vive con sus padres frenó la propagación del virus 'WannaCrypt'

Un surfero que vive con sus padres frenó la propagación del virus 'WannaCrypt'

El anónimo héroe de 22 años, un experto en informática que se declara autodidácta, necesitó solo de unas horas para encontrar una debilidad en el virus

afp / colpisa

Lunes, 15 de mayo 2017, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ciberataque que comenzó el viernes afectó a decenas de miles de ordenadores en un centenar de países y perturbó el funcionamiento de los hospitales británicos, de las plantas de Renault, de la compañía estadounidense FedEx, del sistema bancario ruso o de universidades de Grecia e Italia. «Es el más grande de la historia», afirmó Mikko Hypponen, responsable de la empresa de seguridad informática F-Secure, con sede en Finlandia, y destacó que hubo «130.000 sistemas afectados en más de 100 países». Ante el 'cibercaos' que se desataba a nivel mundial un joven con dotes especiales no perdía detalle tras su pantalla, según publica la prensa británica, uno de los expertos que puso freno a 'WannaCrypt' no tiene estudios universitarios yse declara autodidacta .

Un experto en ciberseguridad que afirmaba haber encontrado un mecanismo para evitar, al menos, la propagación del 'ramsonware', en el momento en que la ola de ataques cibernéticos simultáneos afectaba ya a varios países. «Los ordenadores no estarán seguros hasta que no instalen el correctivo lo más rápidamente posible», tuiteó desde la cuenta desde la que opera: @MalwareTechBlog. Este joven desea seguir en el anonimato, ya ha sido titulado como el «héroe» que «salvó el mundo» por la prensa británica. El diario Sunday Mail ha llegado incluso a hablar de él como un aficionado al surf en su tiempo libre que vive en casa de sus padres, en el sur de Inglaterra.

De cualquier modo, responsables de los equipos de ciberseguridad del CNI y del Incibe aclaraban que hay dos cepas del virus, y que precisamente la que atacó a Telefónica es para la que no hay antídoto hasta el momento. El WannaCrypt.B es totalmente inmune al remedio que encontró @Malwaretechblog y otro compatriota, Darien Huss, que descubrieron que el virus pedía autorización a una web para perpetrar el ataque, comenzando el cifrado de datos cuando no obtenía respuesta. ¿Qué hicieron? En pocas horas los británicos desactivaron esa cepa de 'ransomware' al comprar el dominio por menos de diez euros, haciéndose así con el control del virus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios