'DiRT Rally' se ha convertido en el juego de rallies más laureado de PlayStation.
Análisis de 'DiRT Rally VR': El mejor juego de rallies da el salto a la realidad virtual

Mediante una actualización lanzada en PlayStation 4, los jugadores pueden disfrutar de toda la experiencia en este formato

Jon a. sedano

Martes, 4 de abril 2017, 20:05

Carreras por montañas, circuitos y parajes nevados en realidad virtual. La consola de Sony, la PlayStation 4, recibe una actualización para el juego 'DiRT Rally' que permite disfrutar de él con las gafas PlayStation VR. Una experiencia sin igual que hará las delicias de los jugadores que sueñan con conducir al límite en este tipo de encuentros.

Poco hay que decir de 'DiRT Rally' más allá de que es el mejor juego de rallies que se ha creado para las videoconsolas de última generación. Los amantes de este género volvían con él a la época dorada, a esos años noventa cuando este tipo de juegos exprimían las consolas al máximo y ofrecían una experiencia sin igual. 'Colin McRae Rally', desarrollado también por Codemasters, era el gran ganador y después de varias entregas el nombre varió hasta recibir el de 'DiRT'.

Su salida fue muy bien recibida. Físicas cuidadas, excelentes gráficos y una jugabilidad a años luz de los últimos juegos del género que habíamos visto. Pero cuando parecía que ya no se podía conseguir más, los chicos de Codemasters deciden, por sorpresa para el público, apostar por la realidad virtual y trasladar a este formato su juego estrella. ¿El resultado? Vivir en primera persona lo que siente un piloto de rallies.

Las limitaciones actuales de la realidad virtual han obligado a 'DiRT Rally' a tener que hacer algunos ajustes, sobre todo en sus gráficos, pero esto no limita la experiencia final del juego. Por ejemplo, en el caso de la PlayStation normal se ha limitado la influencia de los cambios climáticos en nuestro parabrisas, algo que en la versión Pro sí se ha mantenido.

El hecho de que 'DiRT Rally VR' haya salido meses después de su versión base ha supuesto que se incluyan en él todas las mejoras y añadidos que han ido apareciendo. Así, quienes se hagan con esta edición, que tiene un coste de 39,99¤ en su versión física o 12,99¤ para la actualización digital que añade el modo VR al juego base, puedes disfrutar de una experiencia completa y extensa. Seis rallies con más de 70 etapas, 39 vehículos icónicos o desafíos tanto diarios como semanales o mensuales son solo algunas de las apuestas de este juego.

Pero 'DiRT Rally VR' no se queda solo en el modo para un jugador o multijugador competitivo, sino que añade un sistema cooperativo llamado Copiloto. En él, una segunda persona puede hacerse con el control de otro Dualshock y mediante un juego que aparece en la pantalla social, donde hay que ir pulsando los comandos que se muestran, le irá dando órdenes al piloto. Si se equivoca estas no le llegarán, por lo que la rapidez y los reflejos del copiloto afectarán de forma notable al resultado de la carrera.

Lo que esta versión VR hace en realidad es añadir un componente realista a la experiencia que en ocasiones la dificulta hasta el extremo. No es lo mismo conducir en tercera persona que en primera con la lluvia impregnando el cristal, añadiendo la visión en modo realista y esa inmersión que se experimenta con la realidad virtual. Una experiencia que cualquier amante de los rallies debería probar. Eso sí, si lo hace, necesitará comprarlo.

Como salvedad, aunque debería ocurrir con todos los juegos adaptados, 'DiRT Rally' ha permitido que el modo VR esté presente de forma total. Todas las propuestas de la entrega original, como las pruebas de rally, rallycross o de montaña, se pueden jugar de forma íntegra en realidad virtual. El resultado, como ya hemos comentado, es un juego que pondrá al límite la destreza de los pilotos virtuales y les hará sentir que efectivamente se han convertido en conductores de este tipo de pruebas. Todo un acierto por parte de Codemasters.