Borrar
Una planta de reciclaje.
La economía circular crearía más de 50.000 empleos en España

La economía circular crearía más de 50.000 empleos en España

El Rey asegura que el ser humano está dejando una «huela indeleble» en el planeta y que «somos los únicos» capaces de ponerle freno al impacto negativo del desarrollo industrial

Edurne Martínez

Viernes, 10 de febrero 2017, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apuesta por un modelo basado en la economía circular en lugar de la lineal crearía más de 400.000 empleos en la Unión Europea, 52.000 de ellos en España, según los cálculos de la Comisión Europea. Esta alternativa al actual modelo de producción consiste en prolongar la vida económica útil de los materiales y los recursos tanto como sea posible, reduciendo al mínimo la generación de recursos.

En la XI Cumbre de Cotec Europa, la Fundación cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social, ha presentado este viernes en Madrid el primer informe sobre economía circular que se realiza en España en un encuentro presidido por el rey Felipe VI junto a los jefes de Estado de Italia, Sergio Mattarella, y Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Durante su intervención en la clausura del acto, el Rey ha asegurado que el ser humano está dejando una huella indeleble por las emisiones de gases a la atmósfera asociados a la civilización industrial que ha permitido lograr cuotas de prosperidad y bienestar nunca antes alcanzadas. El progreso tecnológico es uno de los grandes éxitos de la evolución, ha destacado el Monarca, que ha recordado que somos los únicos capaces de poner freno al impacto negativo que este desarrollo está generando en el propio planeta.

Felipe VI ha concluido su intervención recordando que nuestro planeta es todo lo que tenemos, por lo que ha exigido responsabilidad para garantizar que siga siendo el hogar de las generaciones que nos sucederán en el futuro.

Por su parte, el comisario europeo para la investigación, ciencia e innovación de la Comisión Europea, Carlos Moedas, ha subrayado que la gente está cansada de que les digan lo que tienen que hacer. La ciencia cuenta solo las conclusiones de las investigaciones, pero hoy en día se quiere tener toda la información para luego tomar nuestras propias decisiones.

450 kg de residuos por habitante

Una de las conclusiones del estudio de Cotec La situación y evolución de la economía circular en España es que España se encuentra por debajo de la media europea en generación de residuos desde 2011, alcanzando los 449 kg por habitante, frente a los 481 kg por habitante de la UE. Sin embargo, nuestro país basa principalmente el tratamiento de los residuos urbanos aún en el vertido, superando a la media europea (un 60% frente al 30% de la UE). A técnicas como el reciclado -una de las apuestas de Cotec-, España solo dedica el 20% de los residuos, frente al 28% de la media de los países de la Unión.

El director general de Cotec España, Jorge Barrero, ha explicado que la crisis truncó un modelo de producción y económico poco eficiente en el uso de materiales y energía. En su opinión, lo importante es que en esta época de recuperación económica, no se vuelva al viejo modelo, sino que sea una oportunidad para producir y consumir de forma distinta.

Solo logará sobrevivir quien lidere ese giro hacia el nuevo sistema energético y de gestión de residuos al que nos encaminamos, ha asegurado Daniel Calleja, director general de Medioambiente en la Comisión Europea durante el encuentro, quien ha recordado que no somos un continente con muchas materias primas y recursos, por lo que o maximizamos su uso o no podremos competir a largo plazo con otras economías.

Ikea y Mercadona apuestan por ello

Algunas de las empresas invitadas a la cumbre y que han mostrado sus políticas hacia un modelo de éxito basado en la economía circular han sido Ecoembes, Mercadona o Ikea. Óscar Martín, CEO de Ecoembes, ha afirmado que gracias a sus campañas de concienciación, en España se recicla el 75% de los envases que consumimos a diario, cuando hace solo ocho años la cifra era del 4%. Asimismo, ha anunciado la apertura el próximo mes de mayo de CircularLab en La Rioja, donde estudiarán nuevos contenedores inteligentes o vehículos menos contaminantes.

Por otro lado, Margarita Muñoz, directora de Medioambiente de Mercadona, ha explicado cómo con su programa medioambiental han conseguido gestionar en los últimos diez años más de una tonelada de materiales que han vuelto a los procesos industriales. Por su parte, Mercedes Gutiérrez, responsable de sostenibilidad de Ikea Ibérica, ha hecho hincapié en su proyecto piloto en las tiendas de Madrid Salvemos los muebles, por el que Ikea compra a sus clientes los muebles viejos y posteriormente los repara y vende.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios