Borrar
Modelos de termoestato que se prevé que se vendará más en 2017 es el Netatmo NTH01-EN-EU.
Cinco gadgets y electrodomésticos para convertir tu casa en inteligente

Cinco gadgets y electrodomésticos para convertir tu casa en inteligente

La domótica ha dotado de elementos a las viviendas con los que modernizar su aspecto y ahorrar costes energéticos

Leandro Pavón

Lunes, 16 de enero 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las películas de ciencia ficción siempre han sido un buen caldo de cultivo para los avances tecnológicos. Hace poco que se cumplió la fecha exacta en la que Marty McFly apareció en su Delorean de 'Regreso al Futuro II' en la California de 2015 procedente del año 1985, y con esta circunstancia, muchas fueron las comparaciones entre la visión que Steven Spielberg y Robert Zemeckis tenían del futuro en aquella época con lo que realmente se cumplió. Además de patinetes voladores, ropas que se secan solas o zapatillas que se atan los cordones por su cuenta, la película mostraba una visión de casas inteligentes muy particular, con faxes en cada habitación de la vivienda, hidratador de alimentos para cocinarlos, videollamadas o paredes con proyectaban imágenes. Muchas de estas predicciones se han ido cumpliendo, pero los hogares inteligentes han evolucionado a gran velocidad en este tiempo. Aquí os dejamos los mejores gadgets y electrodomésticos de domótica para convertir nuestro hogar en una casa más inteligente.

Termostatos

Las variaciones térmicas que sufren los hogares en verano y en invierno han obligado en los últimos años a que la instalación de aires acondicionados y calefactores creciera en gran medida. La evolución de las casas inteligentes han permitido la aparición de gadgets que funcionan como termostatos y que pueden ser controlados a través del móvil. Uno de los modelos que se prevé que se vendará más en 2017 es el Netatmo NTH01-EN-EU, que permite el control de la temperatura a través del móvil y que es capaz de adaptarse a muchos tipos de calefacción. Además de poder programar el encendido y el apagado, u ostentar la capacidad de aprender los hábitos del usuario y apagarse y encenderse según sus rutinas, este gadget prepara informes para estudiar el ahorro energético que se obtiene cada mes.

Otra tendencia sería por la que apuesta Momit STBV2, que además de tener un menor coste, potencia la interacción con las personas que habitan la casa. Además de aprender las rutinas, su sensor de presencia consigue que una vez que no haya nadie en el hogar, la calefacción se apague automáticamente. La principal función de este gadget es el ahorro energético, y este te avisa cada vez que consigas reducir el consumo. Además, incorpora una función en la que el usuario puede introducir un presupuesto energético y controlar lo que se consume.

Precio: de 100 a 160 euros.

Enchufes

Una parte fundamental del consumo eléctrico en las casas son los enchufes. Los aparatos que se quedan en stand by toda la noche o incluso la accesibilidad que los niños pequeños tienen a ellos han sido motivos suficientes para que la domótica se centrara en mejorar esta parte de las casas. Y ya hay diferentes gadgets que permiten solucionar estos problemas. Los enchufes inteligentes vienen con mandos incorporados para poder conectarlos o desconectarlos sin problemas, incluso algunos permiten realizar esta acción desde el móvil.

Un ejemplo lo encontramos con el enchufe Belkin F7C029EA, con el que el usuario podrá programar multitud de combinaciones a través de la app correspondiente, desde encender el horno mientras se llega de la compra a combinar varios enchufes para que una serie de electrodomésticos se enciendan con una sola orden. También hay modelos más sencillos como los Etekcity, que se manejan con un mando a través de radiofrecuencia con una autonomía de hasta 30 metros.

Precio: de 23 a 60 euros

Cámaras de seguridad

Muchos de los avances de la domótica fueron destinados a la mejora de la seguridad de las casas. Por ello, las cámaras de seguridad se han adaptado a los hogares inteligentes, y ya no sólo se dedican a grabar lo acontecido en su campo de visión, sino que tratan de ahorrar energía y ofrecer otras prestaciones. Un ejemplo de los últimos modelos comercializados es la Sricam SP012, que permite su conexión al wif-fi y por lo tanto, su manejo a distancia. Además de poder verse el vídeo grabado en directo, usa luces infrarrojas para ver en la oscuridad y usa detectores de movimiento para activarse, además de mandar un avisa al móvil cuando lo hace. Su tamaño y funciones se adaptan sobre todo a grabar en habitaciones de la casa.

Un paso más allá van los modelos de CleverLoop, que al igual que otros elementos de los ya citados, son capaces de aprender los hábitos de los usuarios. Este sistema de videovigilancia consigue memorizar las rutinas de los espacios en los que se ubica y es capaz de obviar después todo los movimientos normales que se produzcan en el día a día. Este sistema, además de en las casas, se puede aplicar incluso en comercios.

Precio: de 33 a 250 euros

Limpieza

Una de las tareas más arduas en el mantenimiento de una casa es la limpieza. La domótica también ha llegado a este ámbito y han aparecido gadgets y electrodomésticos que consiguen facilitar esta inevitable rutina. Pese a que desde hace años han existido las aspiradoras automáticas, los avances tecnológicos han conseguido que estos aparatos logren adaptarse a los requisitos de una casa inteligente. Es el caso de la LG CordZero HOM-BOT Turbo+, un modelo de aspiradora robot a la que se le puede marcar el territorio a limpiar y que cuenta con tres cámaras para tener una visión online de donde se está actuando.

Mientras que esa sería la opción más cara, la más barata llegaría de la mano de Chuwi ILIFE V7. En este caso, el robot aspiradora tendrá una autonomía de 150 minutos de funcionamiento, y no puede utilizar muros invisibles con los que delimitar su ámbito de acción. Sin emabrgo, se podrá manejar también a través del móvil o de un mando a distancia, por lo que limpiar la casa como si fuera un videojuego es posible.

Precio de 150 a 450 euros.

Frigoríficos

Si hay un electrodoméstico sobre el que gira toda la cocina es el frigorífico, pero ¿puede un aparato como éste adaptar características propias de la domótica? Este ha sido uno de los elementos más estudiados para mejorar su funcionamiento dentro de los patrones de las casas inteligentes, y pese a que tiene poco donde innovar, algunos modelos han conseguido ahorrar costes energéticos y modernizarse.

En el caso del Samsung Family Hub, aún difícil de conseguir en España, los avances se centran en una pantalla colocada en su puerta, en la que se integrará una tienda on-line para hacer la compra, se podrán descargar apps como en cualquier móvil, navegar por Internet desde la cocina o incluso sincronizarlo con la televisión de otra estancia. Otra de sus peculiaridades es que la propia nevera se puede hacer 'selfies' para que el usuario vea su interior a través de la pantalla y así hacer la lista de la compra. Otro ejemplo lo deja el frigorífico LG Signature, que próximamente permitirá que sus puertas se hagan transparentes para ver el interior del electrodoméstico e incluso abrirse automáticamente cuando note la presencia de alguien enfrente suya.

Precio: Alrededor de 5.500 euros

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios