Diario Sur

DataBeers Málaga celebra su primer aniversario el próximo jueves

Fotografía de grupo de Databeers, tomada durante la cuarta edición, en septiembre de 2016 en Cabaret Music Club.
Fotografía de grupo de Databeers, tomada durante la cuarta edición, en septiembre de 2016 en Cabaret Music Club. / Koke Pérez
  • Para festejar esta efeméride el encuentro ha programado para el próximo día 24 charlas sobre periodismo de datos, sobre aplicación de datos al turismo, sobre el potencial de la geolocalización y sobre la herramienta de mapas de datos Cart

Convertir la "quedada” malagueña sobre datos en una verdadera fiesta de cumpleaños. Con este objetivo se presenta la quinta edición de DataBeers Málaga que, a partir de las 19.30 horas del próximo jueves 24 en Cabaret Music Club (calle Álamos 36, junto a la Merced), vuelve a concebirse, un año después de que arrancara en la ciudad, como un encuentro desenfadado, distendido y abierto a la participación de cualquier persona -profesional técnico o no y de distinto perfil profesional- interesada en análisis de datos.

El evento, organizado por varios profesionales de TICs y/o comunicación malagueños, José Alberto García (@Yllo), María Sánchez (@cibermarikiya), Álvaro Santamaría (@DoFideas), Luis Sánchez (@lsybarguen) y Andrés Ramírez (@andresrm88), servirá, de nuevo, para compartir experiencias y contactos mientras se toma una cerveza y se escuchan charlas que distintos profesionales harán en formato pecha-kucha, esto es, de duración breve (unos 7 minutos), en un tono divulgativo y usando recursos visuales atractivos, como gifs animados.

Varias de estas charlas tienen que ver con visualizaciones de datos en forma de mapas. Así, Miguel Romero (“Buti”), ingeniero de la empresa internacional desarrolladora de la herramienta Carto, muy utilizada hoy, hará una demostración, in situ y sobre un caso real, de las nuevas funcionalidades de su versión más reciente (“Data Storytelling con CARTO. ¿Cuál es la historia que se esconde detrás de unos datos?"). Juan Jesús Carmona, CEO de la empresa malagueña Forma Masiva, desarrolladora de la herramienta de mapeado Pic&Map, abordará, sobre este proyecto, las posibilidades que supone representar bases de datos sobre mapas y el enorme potencial de la geolocalización para el marketing, el periodismo, la participación ciudadana o las ciudades inteligentes (“Big Data en mapas interactivos”).

Y los mapas forman parte, también, del llamado periodismo de datos, temática abordada ya en anteriores DataBeers y que esta vez tratará el periodista granadino Incho Cordero en su charla "Sírvame el dataset crudo, por favor... que ya lo cocino yo", a modo de mini-revisión crítica, con ejemplos, que muestran el enorme potencial de los datos para construir historias propias visuales, funcionales y atractivas.

Completa el plantel de ponentes José Luis Córdoba, director de Andalucía Lab, y quien bajo el título "Experiencias de Small Data para Turismo", compartirá, partiendo también de ejemplos reales pero en fase de “experimento”, según sus palabras, su experiencia sobre la utilidad de los datos para la toma de decisiones en el sector turístico, tan relevante en Málaga.

Tras las charlas, la fiesta de los datos continuará con la actuación en directo del grupo de música The Coovers (http://thecoovers.es/) que interpreta temas de músicos y grupos consagrados como Queen, The Beatles, Nirvana, Coldplay, Muse, Oasis y otros.

La inscripción al evento es gratuita y puede realizarse vía Meetup en este enlace.

Un evento que va consolidándose

Cerca de 250 personas han participado en alguno de los, hasta ahora, cuatro DataBeers Málaga, siendo el más numeroso el que se celebró, también en Cabaret Music Club, el pasado 15 de septiembre al que se inscribieron más de un centenar y que contó con amplia repercusión en medios de comunicación locales y en redes sociales.

Desde entonces, el equipo organizador viene trabajando en la creación de una web propia, donde, además de anunciar y compartir los resultados sobre cada una de las ediciones, estarán disponibles, para su uso y/o reutilización por cualquier persona interesada, las grabaciones y presentaciones de todas las charlas, en torno a una veintena.

Además de mantener patrocinadores de ediciones anteriores (Valo.io, Koke Pérez fotógrafo y Fundación Cruzcampo), se incorporan ahora nuevos apoyos como Diario Sur, que hará el streaming que se podrá seguir en la web del diario, y el Ayuntamiento de Málaga.

La comunidad Databeers en Málaga forma parte de un evento que cuenta también ya con ediciones homónimas en diversas ciudades alrededor del mundo, como Turín, Londres, Buenos Aires o Bruselas y otras ciudades españolas. Fue en Madrid donde surgió hace poco más de dos años y posteriormente se sumaron otras como Barcelona, Málaga o Euskadi, a esta red. Entre las más recientes incorporaciones, Granada, cuyo Databeers será precisamente presentado en sociedad, por sus organizadores (Ana Valdivia y Manu Parra) el 24 de noviembre en Málaga.