Diario Sur

Huawei y Vodafone presentan en la feria de Barcelona European Utility Week el nuevo avance.
Huawei y Vodafone presentan en la feria de Barcelona European Utility Week el nuevo avance. / SUR

Málaga, primera ciudad del mundo en probar la tecnología NB-IoT

  • Emasa será la primera en probar la Banda Ancha de Internet de las Cosas, que permitirá, entre otras cosas, leer sus contadores de agua de forma remota incluso en zonas de difícil acceso

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, participa hoy en la feria European Utility Week, donde Málaga ha sido presentada junto con Sevilla, como la primera ciudad del mundo en probar la Tecnología NB-IoT (Narrowband Internet of Things o Banda Ancha de Internet de las Cosas), promovida por Huawei y Vodafone. Gracias a este sistema se pueden recibir datos desde lugares remotos en los que no hay conexión a Internet, logrando incluso que el dispositivo pueda mantener su batería durante casi diez años.

El Ayuntamiento de Málaga incorporará en el primer trimestre de 2017 la tecnología NB-IoT a la red de contadores de agua de Emasa, lo que permitirá modernizar el sistema de comunicaciones en el ámbito de la lectura de contadores, mejorar el mantenimiento, optimizar los costes y ofrecer un mejor servicio a sus ciudadanos. Esta tecnología es capaz de trabajar de forma económica con un bajo consumo energético (no necesita siquiera estar conectada a la red), proporcionando una amplia zona de cobertura para objetos que requieran una conexión móvil de largo alcance, lo que la hace especialmente eficaz en el caso de contadores de agua situados en sótanos o en lugares sin conexión a Internet.

Jiang Wangcheng, vicepresidente del departamento de Marketing y Soluciones de Huawei, ha afirmado hoy su satisfacción por la participación del Ayuntamiento de Málaga en esta iniciativa y que Emasa se convierta en usario de NB-IoT y se comprometió a que tanto Huawei como Vodafone trabajarán juntos “para crear una infraestructura NB-IoT de alto nivel que asegure un exitoso lanzamiento comercial de esta innovadora tecnología".

El director de Internet de las Cosas de Vodafone, Ivo Rook, comentó: "Hay un verdadero impulso que comienza a crecer alrededor de NB-IoT. Estos acuerdos con el Ayuntamiento de Málaga y el Ayuntamiento de Sevilla muestran el atractivo que NB-IoT tiene para los mercados de Utilities y Smart City". "Málaga ya tiene su propia red de contadores de agua de telelectura, ahora con NB-IoT mejoraremos la gestión de este servicio para el Ayuntamiento con el fin de transmitir este beneficio a los ciudadanos. Esto es importante no sólo para la ciudad misma, sino para toda una región como Málaga que recibe más de 12 millones de turistas al año", declara Raúl Jiménez, director general de EMASA.

El siguiente paso a esta iniciativa es extender el uso de NB-IoT a otros servicios como gestión del tráfico, residuos o sistemas de estacionamiento.