Diario Sur

Google rechaza las acusaciones de Bruselas sobre abuso de posición con Android

El gigante estadounidense de internet Google rechazó este jueves las acusaciones de la Unión Europea sobre un eventual abuso de posición dominante con su exitoso sistema operativo para móviles Android. «Android no ha dañado la competencia, la ha ampliado», escribe Kent Walker, vicepresidente de Google en su blog, en respuesta a una larga lista de cargos relacionados con Android, como hacer que los fabricantes instalen su motor de búsqueda por defecto en los teléfonos móviles. «Nuestra respuesta presentada [a la UE] muestra cómo el ecosistema Android equilibra cuidadosamente los intereses de los usuarios, desarrolladores, fabricantes de hardware y operadores móviles», añade.

A través del sistema Android, Google controla más del 80% del mercado mundial de sistemas operativos. La Comisión le reprocha que impone a los fabricantes de los dispositivos que preinstalen Google Search y el navegador Chrome. La respuesta de Google llega una semana después que la compañía rechazara otros cargos de Bruselas sobre la compra online y sus servicios de publicidad. La UE tiene abiertos tres casos de competencia contra Google, una de las compañías estadounidenses en la mira de la comisaria europea para temas de Competencia, Margrethe Vestager.

Por otro lado, en relación con la preocupación de la Comisión sobre la forma en que se suministran algunas 'apps' como parte de un paquete, Google asegura que «ningún fabricante está obligado a preinstalar ninguna aplicación de Google en un teléfono Android».