Diario Sur

¡Ojo que te quedas sin WhatsApp! La compañía amenaza a quienes no acepten sus reglas

¡Ojo que te quedas sin WhatsApp! La compañía amenaza a quienes no acepten sus reglas
  • La aplicación de mensajería está enviando notificaciones para pedir a los usuarios que den el visto bueno a sus cambios de privacidad, entre los que se encuentran compartir el número con Facebook

Ya lo había advertido. Pero ahora sube el tono de la amenaza. El popular servicio de mensajería instantánea WhatsApp anunció hace un mes un cambio importante en su política de uso que obligaba a sus usuarios a aceptar las nuevas condiciones que permiten la transferencia de información de dicho servicio a Facebook, su empresa matriz. La compañía norteamericana dio la opción a sus más de mil millones de usuarios de desactivar la opción de compartir datos como el número de teléfono o la lista de contactos. Pero había un límite, treinta días. El tiempo ha expirado y los usuarios que decidieron postergar la aprobación de aquellos controvertidos términos de uso están amenazados con no poder seguir usando la aplicación.

Aquellos que no entonaron el 'sí quiero' y dejaron el asunto para más adelante se están encontrando ahora con la sorpresa de recibir un mensaje concluyente: “…Si no deseas aceptarlos, tendrás que discontinuar [dar de baja] tu uso de WhatsApp”. Así de tajante. Cumplido el mes de plazo que Facebook dio a los usuarios de WhatsApp para adaptarse a su nueva política de privacidad, la aplicación la ha aplicado por defecto a todos sus usuarios. A algunos se les ha mostrado un nuevo aviso con la información, que se han visto obligados a aceptar sí o sí, pues el de aceptar era el único botón incluido en dicha notificación.

La aceptación del servicio implica dejar la puerta abierta a que en un futuro los usuarios pudieran recibir mensajes patrocinados o publicidad relacionada con sus intereses. Pero parece que finalmente no va a tener las cosas tan fáciles, al menos en Europa. Y es que frente a esta situación, autoridades alemanas han prohibido este martes a Facebook «recopilar y registrar» los datos de los usuarios alemanes de WhatsApp. La Agencia de Protección de Datos de Hamburgo, ciudad donde se instaló la sede de la compañía, ha impuesto una orden administrativa para detener la recolección masiva de información personal así como borrar los datos ya enviados a la empresa a través de la aplicación. El organismo alemán ha recordado que Facebook y WhatsApp se califican de «empresas independientes», por lo que la situación de recabar datos atenta contra los acuerdos firmados para la adquisición de la compañía de mensajería. «El hecho de que esto suceda ahora no es solo engañar a sus usuarios y al público, también constituye una infracción de la legislación nacional de protección de datos. Este intercambio es solo admisible si ambas empresas han establecido una base legal para hacerlo», alegan.