Borrar
Andrew House sostiene una PlayStation 4 Pro.
Sony presenta PlayStation 4 Pro, más potente y con capacidades 4K

Sony presenta PlayStation 4 Pro, más potente y con capacidades 4K

La máquina se pondrá a la venta el 10 de noviembre, a un precio de 399 euros, y mejorará parcialmente el rendimiento y los gráficos de los juegos

Iker Cortés

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 22:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No ha debido ser nada fácil el papel que le ha tocado a Sony este miércoles en la PlayStation Meeting de Nueva York. Por un lado, porque Apple ha contraprogramado la conferencia con la presentación del iPhone 7 desde California. Por el otro, porque el gigante nipón tenía la obligación de explicar de forma detallada en qué iba a consistir esa PlayStation hipervitaminada de la que llevaba hablándose tantos meses.

Andrew House, presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment, ha sido el encargado de presentar PlayStation 4 Pro y lo ha hecho con un mensaje muy claro: "Es para los jugadores 'hardcore' y para los que han invertido en televisores 4K y con tecnología HDR". Según ha explicado, con la elección del nombre han querido dejar claro que la consola pertenece a esta generación, pero también que "los juegos se verán mejor sin comprometer su rendimiento".

En este sentido, parece que Sony se quiere alejar del discurso que Microsoft puso sobre la mesa cuando presentó Project Scorpio en el E3, una máquina que desembarcará en 2017 con el ambicioso objetivo de eliminar el concepto de generaciones bajo el que se mueve la industria y que será "la más potente construida en las historia". En palabras de Mark Cerny, jefe de diseño de la máquina, PlayStation 4 Pro "no intenta difuminar la línea entre generaciones", sino que se trata de una actualización que mejora la tarjeta gráfica del sistema, aumenta la velocidad de la CPU y la capacidad del disco duro -se pondrá a la venta con un terabyte como mínimo- para ofrecer juegos a mayor resolución, más fluidos y con más detalles gráficos.

¿Cómo funcionará? En principio, la máquina detectará la televisión a la que esta conectada y servirá al jugador la mejor versión posible del videojuego, que será el mismo para ambas versiones de la consola, un detalle en el que se ha hecho mucho hincapié. Así, en una pantalla Full HD, el juego podría tener un frame-rate más estable o más efectos, mientras que en una televisión 4K ofrecerá una resolución mayor y más detalle. Será tarea de los desarrolladores decidir cómo se emplea esa mayor potencia. Será difícil, sin embargo, que PlayStation 4 Pro reproduzca juegos con abundante carga gráfica a resoluciones de 4K nativas, pero sí será capaz de reescalar a esa definición desde resoluciones superiores a 1080p. La consola proporcionará también una mejor experiencia con los títulos para PlayStation VR, el visor de realidad virtual que llegará al mercado en octubre.

De esta forma, Sony se asegura no dejar fuera las más de 40 millones de unidades de PlayStation 4 que la compañía ha vendido ya en todo el mundo. PlayStation 4 Pro se pondrá a la venta el 10 de noviembre a un precio de 399 euros, el mismo con el que salió al mercado la consola original. Unas semanas antes, el 15 de septiembre, una nueva versión de la PlayStation 4 original sustituirá en las tiendas a la actual. Será algo más pequeña y tendrá un precio de 299 euros.

Durante la presentación se pudieron ver varios ejemplos de cómo funcionará la tecnología, aunque no hubo comparativas con el sistema actual. Así, las texturas del traje de Spiderman en el juego que está preparando Insomniac sobre el superhéroe "lucen con más detalle y más realistas", apuntaba Cerny. En el caso de 'Uncharted 4: el desenlace del ladrón', el juego "corre a una resolución mucho mayor y gracias al HDR -una tecnología que oferece unos colores mucho más realistas- cuenta con colores mucho más brillantes". La conferencia también ofreció vídeos del nuevo 'Call of Duty: Infinite Warfare' que, según apuntó Andy Hendrickson, correrá a 4K y sesenta frames por segundos estables, y del esperado 'Mass Effect: Andromeda', que contará con "gráficos más refinados y HDR" en su versión para PlayStation 4 Pro.

House subió de nuevo al escenario para anunciar que tanto Netflix como YouTube están preparando aplicaciones para PlayStation 4 Pro que permitirán reproducir vídeo en 4K -algo importante dado que no se ha confirmado que la consola pueda leer discos Blu-ray Ultra HD- y HDR. Además, esta última tecnología podrá ser utilizada en todas las PlayStation 4 que ya hay en el mercado a través de una actualización gratuita de su firmware -Microsoft ha tenido que lanzar una nueva Xbox One S para ofrecer esa mejora-. Finalmente, el CEO de Sony Interactive Entertainment se despidió dando paso a un vídeo de títulos asegurando que "muchos de los mejores juegos aún están por venir ya que estamos en el pico de la generación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios