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Viajeros en el aeropuerto de Málaga.
Una aplicación para viajeros promueve el "trueque de noches" entre particulares

Una aplicación para viajeros promueve el "trueque de noches" entre particulares

Nightswapping nació en 2013 siguiendo un modelo de economía colaborativa, tiene presencia en 160 países y cuenta con 110.000 miembros alrededor de todo el mundo

i. quirante

Sábado, 12 de septiembre 2015, 00:12

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Ya no es necesario preocuparse por lo que cuestan las noches de hotel a la hora de emprender un viaje. Cada vez surgen más alternativas que miran por el bolsillo del viajero y que ofrecen nuevas experiencias a los turistas más aventureros. Una de las propuestas más novedosas tiene que ver con el trueque de noches en las casas de particulares. Esa es la idea que ha aplicado Nightswapping, una startup que nació en 2013 y actualmente opera en 160 países, contando con una comunidad de 110.000 miembros.

Lo principal para hospedarse en la vivienda de otro particular sin tener que pagar el alojamiento es "ganar noches" acogiendo a otros viajeros en casa. Entre las posibilidades que cabe, el usuario puede prestar su hogar mientras se queda en el de otro particular; hospedarse en la casa con el anfitrión o hacerlo cuando este no esté. Lo que sí hay que desembolsar es 9,90¤ en concepto de gastos de reservas, lo cual no varía en función del número de noches o acompañantes. Por otro lado, las personas que no estén preparadas para recibir a viajeros en casa tienen la posibilidad de "comprar noches" por un precio que oscila entre 7 y 49 euros para poder alojarse en las casas de otros miembros.

La plataforma francesa tiene especial incidencia en España, ya que es el tercer país que registra mayor actividad con 10.000 alojamientos y 3.000 usuarios que se reparten por diferentes ciudades. Por su parte, Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga son los destinos más solicitados dentro del país. Según explica la responsable de comunicación de Nightswapping para España y Portugal, Pilar Enrile, "el mayor objetivo que persigue la aplicación es fomentar la recuperación de valores como la confianza, la convivencia o el intercambio de culturas para, en definitiva, ofrecer una experiencia bonita y diferente".

Convenio con Allianz

La plataforma, que fue elegida la startup del año 2014 por Next Tourism y nominada por los Travel d'Or en 2015, cuenta desde el 15 de julio con un convenio con la aseguradora Allianz. Se trata de un seguro adicional con el que trata de proporcionar seguridad tanto al anfitrión como al invitado y que no supone gastos añadidos. El objetivo de este acuerdo es cubrir los posibles daños en los hogares de los anfitriones y también los realojamientos en aquellos casos en los que la casa no corresponda con la del anuncio o el invitado no se encuentro cómodo, entre otros contratiempos.

La startup funciona siguiendo un modelo de economía colaborativa, algo que según indica Pilar Enrile "está teniendo mucho auge porque son alternativas que están al acceso de todo el mundo". Por ese motivo, la responsable de comunicación de Nightswapping defiende que la aplicación no supone "una amenaza" para el sector hotelero, ya que, según añade, no persigue el mismo público: "la gente que utiliza este plataforma busca confort y sentirse como en su casa".

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