Borrar
qUEstions PAU se presenta como la forma más divertida para preparar el examen de selectividad.
Las aplicaciones móviles entran con fuerza en la educación

Las aplicaciones móviles entran con fuerza en la educación

Los teléfonos inteligentes o smartphones han abierto un nuevo mundo de posibilidades comunicativas, pero también de nuevas oportunidades en el campo de la educación

Francisco Gutiérrez

Sábado, 21 de febrero 2015, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la tecnología de los dispositivos móviles se abren grandes oportunidades de ocio y entretenimiento, pero también se cuenta cada vez con un mayor número de aplicaciones que supone un importante apoyo en la educación. De hecho, la tendencia actual hacia el uso de dispositivos móviles en educación está enfocada a que, en el futuro, cada vez más se utilicen estos aparatos en las aulas y en los centros educativos y culturales.

Algunas de las aplicaciones que pueden resultar imprescindibles en los smartphones de los estudianes son:

Diccionario de la RAE

DRAE es la aplicación oficial que la Real Academia Española pone a disposición de los usuarios a través de la Editorial Espasa Calpe para conectarse al Diccionario de la lengua española.

Con una interfaz ágil e intuitiva, se pueden explorar las múltiples posibilidades de consulta (por lemas y formas, sin acentos, diéresis ni mayúsculas; aproximada y escalonada, que combina las las tres posibilidades anteriores), aplicada al conjunto siempre actualizado de las más de 80.000 artículos y a las formas conjugadas de los verbos.

Fundéu

Desde nuestro móvil podemos resolver al instante cualquier duda lingüística gracias a la aplicación de la Fundación del Español Urgente, Fundéu, gratuita. Dudas como si es necesario poner tilde en la palabra solo, las alternativas en español a palabras como streaming o tweet, la forma de distinguir entre porque, por que, porqué ypor qué, entre otras 5000 cuestiones sobre el buen uso del idioma, podrán ser resueltas rápidamente desde cualquier lugar a través de esta herramienta, creada con la premisa de la simplicidad.

La aplicación, disponible en sistemas operativos Android e iOS, permite navegar y buscar entre las casi 2000 recomendaciones y las más de 3000 respuestas a dudas frecuentes que tiene publicadas la Fundéu y, si ninguna de ellas se ajusta completamente a las necesidades del usuario, ofrece la posibilidad de hacer consultas directas al equipo de lingüistas de la Fundación por teléfono, Twitter, Facebook o correo electrónico.

Duolingo

Una de las alternativas más populares para aprender idiomas (inglés, francés o portugués), es gratuita y no tiene publicidad.

En ella se va trabajando por unidades a modo de juegos: por ejemplo, pierdes vidas con las respuestas incorrectas, y ganas puntos y subes de nivel cuando aciertas. Recientemente, Duolingo ha adoptado el nuevo diseño material de Google. En 2013 y 2014 fue seleccionada entre las mejores aplicaciones.

qUEstions PAU

Es una aplicación gratuita desarrollada por la Universidad Europea, que se presenta como la forma más divertida para preparar el examen de selectividad.

Es un juego de preguntas y respuestas desarrolladas por profesores de segundo de Bachillerato, tipo quiz, al más puro estilo del Trivial, donde el alumno puede retar a sus compañeros y entrenar para la prueba de acceso.

TimeTable

Timetable para Android es de las aplicaciones con mejor interfaz y de la más intuitivas que hay actualmente para nuestros dispositivos. En la aplicación podemos guardar nuestro horario de clases, asignando colores a cada asignatura e información útil como en qué aula se imparte y el nombre del profesor. Podemos ver nuestro horario por vista por día o por semana, guardar las tareas que tenemos que tener listas para un día y marcar en la agenda las fechas de los exámenes y los días festivos.

En la vista principal de Timetable veremos cual es la próxima clase a la que tenemos que asistir y las próximas tareas y exámenes. Timetable nos permite sincronizar los datos con todos nuestros dispositivos Android, configurar la duración del horario y los ciclos de la semana, y activar las notificaciones para que nos avise el móvil de la próxima clase, tarea y exámenes. Además, la aplicación cuenta con tres temas para personalizar la interfaz y widgets para ver en el escritorio de nuestro Android nuestras tareas pendientes y el horario.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios