Borrar
El parque del Teide fue uno de los participantes en el Congreso.
España, entre los 23 sitios naturales notables del mundo

España, entre los 23 sitios naturales notables del mundo

Este miércoles finaliza en Sídney la VI edición del Congreso Mundial de Parques en el que el Ministerio de Medio Ambiente ha presentado los beneficios de la Red Natura 2000 para los países mediterráneos

E. M.

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Proteger más los océanos y los paisajes naturales. Esa ha sido la conclusión final del Congreso Mundial de Parques que ha finalizado este miércoles en Sídney en su sexta edición, en la que ha participado el Ministerio de Medio Ambiente presentando ante más de 5.000 expertos los beneficios que supone para los países mediterráneos de la UE la Red Natura 2000. Además, el Congreso ha hecho pública la Lista Verde de esta edición, que distingue 23 sitios naturales notables en ocho países de Asia, Europa, África y América Latina, entre los que figura España.

A su vez, en el Congreso Mundial de Parques también se ha publicado la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), entre los que destacan el atún rojo del Pacífico, el pez globo de China, la anguila americana, la cobra de China y una mariposa australiana, que se han incorporado a esta lista de las 22.413 especies en peligro de extinción de la actualidad. Entre las causas que ha expuesto la UICN en el Congreso están la pesca, la tala, la minería, la agricultura y otras actividades destinadas a satisfacer "el creciente apetito por los recursos naturales" en todo el mundo, como señala la organización.

Han pasado diez años desde la celebración del último Congreso Mundial de Parques en Durban (Sudáfrica, 2003), y esta década ha estado marcada por el crecimiento de las áreas protegidas en todo el mundo. Por ello, el presidente de la UICN, Zhang Xinsheng, explicó durante la presentación del evento que el objetivo de estos próximos años es "adaptar en mente y espíritu nuestro bienestar al de la naturaleza". En estos siete días se han reunido en Sídney más de 5.000 expertos en gestión de espacios naturales que han debatido los mejores métodos de protección y conservación de las reservas terrestres y marinas protegidas del planeta, que se ha duplicado llegando al 14% de la superficie terrestre y el 3% de los océanos.

Además, el Congreso ha contado también con la participación de delegados de 160 países que adoptaron una hoja de ruta para alcanzar los objetivos de protección de todas estas superficies protegidas del mundo. Así, el objetivo fijado en 2010 por la Convención sobre la Diversidad Biológica de la ONU (CDB) que obligaba a que en 2020 al menos el 17% de la superficie terrestre y el 10% de os océanos integren la red de áreas protegidas está a punto de concretarse, según ha anunciado el Congreso.

Mares españoles

Por su parte, la delegación del Ministerio de Medio Ambiente ha dado a conocer estos días en el Congreso los avances en materia de conservación de medio marino en España y las buenas prácticas que se pueden aplicar en la mejora de la gestión del medio marino en el país. También se ha dedicado una de las ponencias a analizar la iniciativa española Empresa y Biodiversidad, basada en la integración del área de responsabilidad social de las compañías.

La directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Sonia Castañeda, explica que su "gran reto" es gestionar la Red Natura 2000 Marina que este año se pone en marcha, que tiene "cierta dificultad" por la gran diversidad de los mares españoles. Además, Catañeda celebra que gracias a su proyecto Life+ Indemares', España está cerca del 10% de la superficie marina protegida, lo que supone la gestión de 7 millones de hectáreas marinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios