El juez da la razón a Yoko Ono, que demandó a Heineken por la marca John Lemon

Yoko Ono./EFE
Yoko Ono. / EFE

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Granada ha declarado caduca la marca de cerveza por falta de uso en el mercado

EFEGranada

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Granada, competente en Andalucía para los asuntos relacionados con pleitos de patentes y marcas, ha dado la razón a Yoko Ono en una demanda que interpuso contra la empresa Heineken España, a la que solicitaba que declarara caduca por falta de uso la marca de cerveza John Lemon.

En el auto, el magistrado Rafael Leonés Valverde considera probado que la empresa no hizo uso en el mercado, al menos durante los últimos cinco años, de 13 marcas de cerveza, todas ellas variantes de la 'John Lemon', que fue comercializada como una cerveza con limón.

La demanda, que publica el diario Granada Hoy, fue interpuesta el 7 de febrero de este año y resuelta el pasado 24 de abril sin necesidad de vista oral dado que la empresa demandada se allanó, es decir, aceptó las condiciones de la viuda de John Lennon.

Esa circunstancia, unida al hecho de que el asunto no afectaba al interés general ni de terceros, llevó al juez a dictar una sentencia estimatoria de acuerdo con lo solicitado por la demandante, en lugar de seguir adelante con el procedimiento.

Falta de uso en el mercado

El juez condena a la cervecera al pago de las costas porque, antes de que se allanara en este procedimiento, la empresa no atendió el requerimiento que le hizo Yoko Ono -con anterioridad a la interposición de la demanda- para que retirara las citadas marcas aduciendo, para ello, falta de uso en el mercado.

El pleito acabó en Granada porque, como sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), es en esta ciudad donde se ubica el único Juzgado de lo Mercantil competente en toda la comunidad andaluza para los asuntos relacionados con pleitos de patentes y marcas, y como la empresa demandada -Heineken España SA- tiene domicilio en Sevilla, la demanda debía ser resuelta por este órgano judicial, han indicado a Efe fuentes judiciales.

Según el diario, la heredera legal de uno de los líderes de los Beatles ha iniciado un proceso de registro de la marca de John Lennon en varios países pero, al llegar a España, la oficina que gestiona este asunto lo rechazó por existir ya desde hace años varios nombres muy parecidos que eran propiedad de Heineken, a la que se dirigió finalmente la artista japonesa para pedir la retirada de las mismas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos