Viaje al recuerdo en dos ruedas

La Honda con la que Marc Márquez ganó uno de los campeonatos de MotoGP. :: Alberto Ferreras/
La Honda con la que Marc Márquez ganó uno de los campeonatos de MotoGP. :: Alberto Ferreras

La muestra 'Universo Moto' recorre la industria motera nacional, de la mítica Montesa Impala a la Honda de Márquez, campeona de MotoGP

JAVIER DE IRUARRIZAGA

Montesa, la marca española de motocicletas actualmente propiedad de Honda, decidió probar de una manera diferente la fiabilidad y calidad de su nueva máquina. Eran los inicios de los años 60 y para ello escogieron sus mejores motor, chasis y piezas. Con ellas montaron tres motos únicas que debían soportar los embates de un viaje de 20.000 kilómetros desde Sudáfrica hasta Túnez, en lo que sería bautizado como la 'operación Impala'.

El proyecto, que empezó como una aventura institucional, terminó siendo una masiva campaña promocional que alcanzó tintes épicos, evocados hasta el día de hoy como una de las grandes hazañas del motociclismo español. La máquina protagonista, que en realidad iba a llamarse Montjuic, terminó adoptando el nombre de la aventura, Impala, y pasó a ser un ícono de la mecánica nacional. «Este modelo es quizás el más exitoso de la casa Montesa, en Barcelona veías Impalas aparcadas por todos los sitios y fue la más vendida de la época», relata Alfredo Barata, comisario de la exposición 'Universo Moto' y responsable de exhibir una réplica del modelo que recorrió el continente africano de sur a norte.

La muestra, instalada en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas (Madrid), hace un recorrido por la historia de la industria motera española con veinte motos completas y más de noventa piezas originales, incluida la Honda con la que Marc Márquez conquistó el campeonato de MotoGP. Además, se puede disfrutar de varios elementos interactivos, como un simulador de conducción y frenado o la posibilidad de construir una moto.

La exposición destaca el prototipo más popular que existe en el ideario colectivo: la Vespa, en este caso la producida en España a partir del año 50. Para hacer patente su relevancia se acompaña el ejemplar de la época con catálogos, libros y juguetes que demuestran su trascendencia, así como también de una experiencia interactiva con la que se puede emular el paseo de Audrey Hepburn y Gregory Peck en el clásico cinematográfico 'Vacaciones en Roma'.

También se hace un reconocimiento a la Vespino, una creación original de Moto Vespa España, que fue un éxito comercial absoluto y duradero. «Era la moto de todos los jovencitos de los años 70 y 80 en el país. En los 90 se recicló y pasó a ser el clásico vehículo de reparto de comida, y desde entonces es más conocida como la 'moto Telepizza'», explica Barata.

Marian del Egido, directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, destaca que la exposición está dirigida a todo tipo de público. «Hemos buscado satisfacer tanto a los amantes de las motos, con elementos técnicos, mecánicos, históricos y únicos, como también a toda la familia, considerando que la muestra cuenta con elementos audiovisuales y juegos interactivos». La exposición estará abierta desde el 23 de diciembre hasta el 30 de noviembre del próximo año.

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