Si viajas al extranjero, deberías apuntarte en este registro

Es una de las principales recomendaciones del Ministerio de Exteriores para quienes viajan fuera de España. Te contamos cómo hacerlo y para qué sirve

ALMUDENA NOGUÉSMálaga

¿Tienes previsto viajar al extranjero este verano? Como a muchos, la preocupación ante la posibilidad de verte involucrado en un atentado terrorista o en alguna situación crítica vaya contigo en la maleta. Un molesto equipaje inevitable ante la complicada situación internacional. Pues bien, el Ministerio de Exterior dispone de una herramienta muy útil para aquellos que salen del país. Se trata del denominado Registro del Viajero. Un formulario que permite a la administración conocer los datos personales y el itinerario de los españoles que viajan fuera, para poder localizarlos más fácilmente en caso de emergencia. El alta en muy sencilla y puede tramitarse bien 'on line' en su misma web o bien a través del correo postal después de descargar y completar el formulario correspondiente.

La propia Policía Local ha vuelto a recordar esta semana la gran utilidad a través de su cuenta oficial de Twitter. Y es que en la antesala del pistoletazo de la campaña de vacaciones de verano este documento puede suponer una tranquilidad para muchas familias.

Su finalidad es que las autoridades españolas puedan localizar o contactar, si es posible, a los viajeros españoles inscritos en caso de emergencia grave (desastre natural, conflicto armado, etc). Al registrarte, comunicas tus datos de donde vas a viajar, fechas, alojamiento, acompañantes y los datos de las personas de contacto en España. De este modo, si pasara cualquier imprevisto Exteriores puede saber los españoles que están en qué ciudad/país e informar por SMS de cualquier cuestión grave relacionada con el país en el que ocurre y que pueda afectar a tu viaje. En todo caso, advierten de que el viajero seguirá siendo responsable de actuar «con la mayor diligencia posible» para evitar situaciones de riesgo.

El formulario permite añadir hasta 5 personas a contactar en caso de que ocurra una emergencia mientras estás de viaje. Estas personas pueden ser familiares o amigos, pero también la empresa para la que trabajas. Lo bueno es que al funcionar con usuario y contraseña, no tienes que registrar todos tus datos cada vez que te vayas de viaje, sino que muchos de ellos los puedes reutilizar en un futuro.

Te puede interesar...

Asímismo, desde el Ministerio recuerdan que para determinados países, es necesarioya que en ellas se indica que, además de inscribirse en el Registro de viajeros, es muy aconsejable comunicar los datos del viaje directamente a la Embajada o Consulado correspondiente. Dicha guía incluye desde las vacunas indicadas para cada destino a la legislación vigente en distintos lugares del mundo, ya que lo que es legal en España puede considerarse ilegal al cruzar las fronteras.

Por su parte, los españoles que se desplacen a otro país para residir en él, deben inscribirse en el Registro de Matrícula del Consulado que corresponda al lugar donde vayan a residir.

Fotos

Vídeos