Una ventana al mundo

La fotografía, que hoy es un elemento imprescindible en los periódicos, irrumpió con fuerza en los medios de comunicación y contribuyó decisivamente a su popularización

1906. Histórica foto del atentado cometido por el anarquista Mateo Morral contra los reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia, en la calle Mayor de Madrid, por donde discurría la comitiva de la boda real. ‘ABC’ pagó 300 pesetas por esta imagen, un hito del periodismo gráfico. /ABC
1906. Histórica foto del atentado cometido por el anarquista Mateo Morral contra los reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia, en la calle Mayor de Madrid, por donde discurría la comitiva de la boda real. ‘ABC’ pagó 300 pesetas por esta imagen, un hito del periodismo gráfico. / ABC
MATÍAS NIETO KOENIG

La sabiduría popular es sensata y pragmática. Y así se suelen aceptar sus sentencias como síntesis del conocimiento. Pero hay un dicho que no solo incumple esto, sino que claramente se considera equívoco y discutible: «Una imagen vale más que mil palabras». Y se trata de una afirmación tan categórica, que ha sido desmentida en numerosas ocasiones. Y ha sido especialmente en los medios de comunicación, en los periódicos y revistas, donde se ha podido observar esto.

u Portadas. Primeras páginas de SUR (16 de mayo de 1937), donde se da cuenta de la dimisión del gobierno de Valencia; de ‘El Norte de Castilla’ (1906) y ‘El Diario Vasco’ (1934) con una foto de la princesa Marina de Grecia. / R. C.

La fotografía nació en una época de estética pictorialista y con el primer afán de documentar, de representar el mundo. Pero no irrumpió en los medios de comunicación hasta que se desarrolló la técnica de impresión. Fueron principalmente empresas alemanas las que facilitaron primero a las revistas, por la calidad de su papel, imprimir fotografías aceptables. ‘Berliner Illustrirte Zeitung’ fue el periódico más popular y más moderno a principios del siglo XX, que revolucionó todos los medios de Europa con su diseño y su portada con fotografía única. Llegó a alcanzar una tirada de dos millones de ejemplares y fue el origen de todos los periódicos y revistas ilustradas.

1954. La nieve hace acto de presencia en las calles de Málaga en el mes de febrero. 1964. Frank Sinatra, a su llegada al aeropuerto de Málaga. 1982. Accidente del avión de Spantax que causó medio centenar de muertos. / Sur

Su espíritu modernista y liberal llevó a Torcuato Luca de Tena a fijarse en el ‘Berliner Illustrirte Zeitung’ como referencia para crear ‘Blanco y Negro’, fiel a su máxima de que «la letra con monos entra». Se consideraba entonces la imagen como algo menor, desprovista de la capacidad descriptiva que sí se atribuía a la palabra. Al apostar decididamente por la ilustración y la fotografía, se consiguió desarrollar la capacidad de los lectores de entender y disfrutar de los nuevos medios. Sorprendente fue, por ejemplo, el caso del atentado en la boda de Alfonso XIII. ‘ABC’ ofreció 25 pesetas por cualquier imagen de la boda real anunciando que se publicaría también en el periódico. Se presentó una foto que muestra el momento en el que el anarquista Mateo Morral lanza el artefacto sobre la comitiva y desata la estampida. Por esa instantánea se pagaron 300 pesetas y fue la portada de ‘ABC’ al día siguiente del atentado con toda la información sobre el enlace y el trágico desenlace. La publicación exclusiva constituyó un enorme éxito informativo internacional. Muchos medios siguieron la estela de ‘Blanco y Negro’ y de ‘ABC’, que irrumpió como el primer y principal periódico diario gráfico español.

t 1912. El cadáver de Canalejas, depositado en una de las mesas del Ministerio de la Gobernación instantes después de ser asesinado.
t 1912. El cadáver de Canalejas, depositado en una de las mesas del Ministerio de la Gobernación instantes después de ser asesinado. / Francisco Goñi

Empujado por este auge se abrió espacio el fotoperiodista en las redacciones. Primero cargados con grandes cámaras de madera, placas de cristal y trípodes, recorrían cualquier acto o suceso con el encargo de documentar todos los aspectos posibles.

En los años veinte, todo se convertía en algo novedoso y llamativo visto a través de un visor. Las experiencias de los lectores se enriquecían, a la vez que despertaban su interés por el mundo más lejano, sin perder de vista el más cercano.

1977. La manifestación a favor de la autonomía andaluza recorre las calles de Málaga.
1977. La manifestación a favor de la autonomía andaluza recorre las calles de Málaga. / Sur

La fotografía cobró creciente importancia y redobló el prestigio y predicamento de los medios en la sociedad. A través de estas imágenes, cualquier persona podía imaginarse a sí misma sentada junto a Antonio Machado en su tertulia del café de las Salesas;o junto a la reina Victoria Eugenia durante su tradicional veraneo en las playas de San Sebastián, o en el momento de la partida de los soldados a la guerra de Marruecos.

Las fotografías de la prensa abrieron de par en par una ventana al exterior. Los fotógrafos de los periódicos han sido, son y serán nuestra herramienta para ver y comprender el otro lado. El poder que se ganó la fotografía desde su invención fue redoblado por su acción en los medios de comunicación. Y los periódicos de Vocento hicieron suya esta premisa para informar, entretener y satisfacer a los lectores.

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