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Un aficionado de los Indians muestra el polémico símbolo del equipo de Cleveland. :: J. Merriman / afp
Las últimas horas del 'Jefe Wahoo'

Las últimas horas del 'Jefe Wahoo'

Los Indians de Cleveland cambiarán su logo, una cabeza india, tras las quejas de numerosos aficionados, que lo califican de «racista»

RODRIGO ERRASTI

Miércoles, 31 de enero 2018, 00:13

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72 años después de estar en todas las camisetas de los Indians de Cleveland, una cabeza india dejará de lucir como logotipo del equipo de Ohio en las Grandes Ligas de Béisbol estadounidense (MLB) a partir del 2019. El logotipo presenta al 'Jefe Wahoo', una sonriente caricatura estereotipada de un nativo americano (de rostro rojo y grandes dientes) que había sido eliminada en 2014 como símbolo principal del equipo, pero que permanecía presente en el uniforme de casa. Se cierra así una polémica histórica, ya que algunos grupos consideraban que era un símbolo ofensivo para la comunidad indígena en Estados Unidos.

Tras discusiones entre el propietario, Paul Dolan, y el comisionado de la MLB, Robert Manfred Jr, los Indians han dado el paso. «La MLB está comprometida con la creación de una cultura de diversidad e inclusión a través del béisbol. El equipo al final coincidió con mi postura de que el uso del logotipo ya no es apropiado en un campo. Su retirada de los uniformes para 2019 es el camino correcto».

Estos últimos años, debido a la presión por eliminar la imagen de 'Jefe Wahoo', los Indians ya realizaron ciertos cambios: se retiraron carteles con el logotipo dentro y en los alrededores del estadio Progressive Field, así como algunas gorras dejaron de tener el logotipo y ciertos modelos lucían una 'C'. El club insiste que aún debe mantenerlo por un asunto de derechos de la marca registrada. Se desconoce cuál será el nuevo logotipo y el efecto negativo que va a tener entre sus seguidores.

Récord de venta

Miembros de la dirección consideran que la retirada del tradicional logotipo les hará perder seguidores, si bien, por otro lado, se frotan las manos ya que se intuye que en este 2018 habrá récord de venta de camisetas -está presente en las mangas- y gorras.

Eso sí, parece que nadie está contento aún. Los puristas consideran que se vuelve a hacer concesión a toda la corriente revisionista de la historia del país mientras que varios grupos de activistas, como el Movimiento Indio Americano de Cleveland, se muestran insatisfechos, como lo han estado todos estos años con las insignias del equipo.

«Es un pequeño paso, pero todos los seguidores seguirán vistiendo [el logotipo] en el estadio», lamentó Sundance, precisando que la licencia comercial del logotipo «racista» no va a cambiar. «Se seguirá poniendo en camisetas, sombreros, papel higiénico... Lo que sea para ganar dinero», lamentó. Ahora habrá que ver lo que sucede con los Redskins ('pieles rojas') de Washington, de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), que conviven desde hace años con una presión similar para que cambien de logotipo (un indio de piel roja con plumas en la cabeza) y nombre, pero hasta ahora han resistido.

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